Con técnicas inovadoras en cuanto al combate al crimen, los cadetes de la DEI se encuentran listos para enrolarse en la Procuraduría.
Con una sofisticada preparación, adiestramiento en nuevas modalidades de combate al crimen y enseñanzas con estrictos parámetros de seguridad pública y procuración de justicia, se graduaron 120 cadetes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que en breve formarán parte de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y del área de Servicios Periciales, informó el procurador Jesús Gutiérrez Vargas.
En un evento protocolario de entrega de reconocimientos y certificados de aprobación del Instituto de Capacitación y Formación Policial de Durango, 40 aspirantes a peritos en Criminalística y 80 candidatos a ser parte de la DEI, Gutiérrez Vargas comentó que este grupo de egresados cuenta con una capacitación estricta, ya que como nunca se había visto en la entidad, estuvieron seis meses en constante adiestramiento.
Comentó que 22 de los recién egresados del Instituto ya fueron llamados a integrarse a las filas de la DEI y que de acuerdo a las calificaciones que hayan obtenido los demás serán contratados por la Procuraduría.
Por su parte el titular de la DEI, Jesús Alberto Alejo Núñez, comentó que ya se hizo una solicitud a la Secretaría de Finanzas para el incremento de plazas en su corporación y en cuanto se autoricen se incorporará al resto de los nuevos agentes en los diferentes sectores de la entidad y en los grupos de investigación.
GRUPO ESPECIAL
Entre los cadetes que recién terminaron su preparación se encuentran algunos de los que participarán en el grupo especial de reacción inmediata, que será apoyado con personal que ya estaba en las filas de la corporación.
Este grupo, que podría ser en cierta forma el sustituto de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), estará formado por cerca de 30 elementos que justo el fin de semana próximo terminan su preparación, ya que están en evaluación constante con pruebas de carácter toxicológico, físico, médico, entre otras.
Preparación
Además de instructores de corporaciones locales y nacionales, los cadetes fueron capacitados en diferentes técnicas por elementos activos del grupo SWAT con experiencia mundial:
-Control de delincuentes violentos
-Motociclismo policial
-Técnicas del SWAT
-Defensa personal
-Mentalidad de supervivencia
-Ética policiaca
-Uso del bastón de protección
-Técnicas de esposamiento
-Entrenamiento en armas de fuego
-Confiscación de armas
-Cómo sobrellevar el estrés
-El policía como servidor público, entre otros.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.