El 16 de enero de 2006 se colocó la primera piedra del edificio de la Unidad de Medicina Familiar, misma que comenzaría a funcionar en agosto de ese mismo año, pero sigue en obra negra.
El instituto paga 40 mil pesos de renta mensual para dar consulta a 99 mil derechohabientes
TORREÓN, COAH.- En obra negra permanece la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, pues la empresa responsable de la construcción incumplió con el contrato y ahora enfrenta un juicio, y mientras éste se resuelve el instituto sigue pagando una renta mensual de 40 mil pesos para dar consulta general a 99 mil derechohabientes.
Raúl Mendoza Morquecho, director del ISSSTE, aclaró que la Unidad de Medicina Familiar está a cargo de Luis Gerardo del Moral, y explicó que la obra está detenida por incumplimiento de contrato por parte de la empresa -de la cual dijo no recordar el nombre-, pero aseguró que es la misma que tampoco concluyó la clínica de Gómez Palacio, Durango.
“A nivel central hay un juicio legal porque se tienen que fincar responsabilidades a la constructora para realizar una nueva licitación. Esperemos que pronto recibamos la noticia de que el proceso legal terminó para reiniciar los trabajos”.
Como se informó en su momento, el 16 de enero de 2006 se colocó la primera piedra del edificio de la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Raúl Mendoza Morquecho dijo que el retraso afecta la operatividad del instituto porque el área de medicina familiar, que se encuentra ubicada en avenida Abasolo y calle Francisco I. Madero, es reducida e inapropiada para dar una atención adecuada a los derechohabientes.
El ISSSTE con esta obra, pretendía ahorrarse los 40 mil pesos de renta y destinarlos a la promoción y programas de salud, pues se suponía que la unidad, al momento de funcionar, operaría con recursos propios.
“La obra está en puros cimientos, pero el instituto no tiene nada qué ver con este problema porque la licitación se hizo a nivel nacional, que fue hace dos años, y al igual que la clínica de Gómez Palacio, la empresa incumplió con el contrato”.
El director del ISSSTE de Torreón lamentó esta situación, pues los derechohabientes y el personal médico esperaban la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar en noviembre de 2006, “ojalá que el proceso legal no tarde mucho”.
En la colocación de la primera piedra de la Unidad de Medicina Familiar se dio a conocer que la inversión era de 36 millones de pesos, que contaría con 12 consultorios que funcionarían en ambos turnos, y contaría con 24 médicos y 15 enfermeras.
Donación de órganos
Concluyó el sábado 16 de junio el segundo curso de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, mismo que fue organizado por el ISSSTE. Raúl Mendoza Morquecho, director del instituto, dijo que es muy importante que la comunidad conozca de la importancia de dar vida.
En la Unidad Torreón se han realizado nueve trasplantes de riñón, uno de los cuales fue cadavérico, lo que según el médico es una muestra de que la sociedad está dispuesta a donar un órgano sin necesidad de morir.
“El fin de este curso fue para sembrar en la sociedad una cultura de donación de órganos, para que mucha gente pueda vivir. Nuestra infraestructura sólo nos permite realizar trasplantes de riñones, pero somos procuradores de órganos”.
En el ISSSTE, dijo, ha habido dos pacientes con muerte cerebral, “los familiares aceptaron la donación, y nosotros procuramos riñones, córneas y huesos. Los riñones se trasplantaron en La Laguna, dos en el instituto y dos en el IMSS; las córneas se entregaron al Hospital Universitario y de la Universidad Autónoma de Nuevo León vinieron por los huesos”.