Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tiene Primer Empleo pobres resultados

Tiene Primer Empleo pobres resultados

Tiene Primer Empleo pobres resultados

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pocos responden al Programa de Primer Empleo (PPE) en Durango. De 11 mil 500 patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de dicha entidad, hasta al cierre de marzo sólo estaban inscritas 58 empresas y sólo dos trabajadores elegibles han sido beneficiados con el subsidio.

Durante la exposición que realizó en la III Reunión Estatal de Compex, Marco Antonio Álvarez Becerra, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS Durango, manifestó que el esquema nacional que tiene como fin crear empleos permanentes y bien remunerados “ha tenido un inicio muy pobre”, ya que al primer trimestre del año el Instituto tenía reportada la inscripción de tan sólo mil 500 empresas a nivel nacional.

El programa fue anunciado desde la campaña electoral de Felipe Calderón, mismo que fue publicado el 23 de enero del presente año y que entraría en vigor el primero de marzo. Los recursos asignados para 2007 son una partida de recursos por tres mil millones de pesos, sin embargo, el plan de fomento al empleo durará todo el sexenio.

A decir de Álvarez, las acciones emprendidas por parte del IMSS es el promover el esquema en organismos empresariales, medios de comunicación y vía Internet, por lo que consideró que “el programa se encuentra en una etapa de despegue y creemos que tendrá gran éxito”.

Haciendo referencia que en Durango se tienen registradas 58 empresas de un total de 11 mil 500 patrones, el jefe de servicios de afiliación y cobranza declaró que la expectativa es ambiciosa, ya que busca que todos los empresarios se vean beneficiados con el subsidio.

Subsidios y perfiles

El Gobierno Federal apoyará a las personas físicas o morales para generar nuevos empleos permanentes, a través de un subsidio aplicado a la parte de cuotas obrero-patronales que le corresponde pagar a los empleadores, en el momento de dar de alta a un trabajador ante el IMSS.

El PPE otorgará un subsidio a las empresas durante un periodo máximo de 12 meses, destinado a cubrir la parte de las cuotas obrero-patronales. El monto de dicho subsidio se determinará en función del salario base de cotización de los nuevos trabajadores, es decir los registrados con un menor salario menor a diez salarios mínimos recibirá un apoyo del cien por ciento.

De acuerdo a los lineamientos del IMSS, un trabajador elegible puede ser de nuevo registro ante el Seguro Social, el cual no haya sido dado de alta previamente como trabajador permanente y que toda su vida laboral ha cotizado como trabajador eventual.

Una segunda opción es aquél con cuya contratación la empresa supere la plantilla máxima observada desde la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federal. Lo anterior busca garantizar que solamente se registren al esquema empleados que efectivamente ocupen nuevas plazas.

Dentro de los requisitos que se piden para tener derecho al subsidio, es que la empresa mantenga el aseguramiento ante el IMSS de los trabajadores, en un periodo de al menos diez meses continuos, así como el estar al corriente en el pago de obligaciones fiscales y de sus cuotas ante el Seguro Social.

En la exposición hecha por Álvarez, informó que será a partir del décimo mes cuando el Gobierno pague a la empresa el primer pago de la cuota obrero-patronal, y así sucesivamente, hasta alcanzar hasta el mes 21 a cubrir el pago total correspondiente.

Recomienda la inscripción

Aún cuando consideró que en estos momentos los empresarios de la entidad están buscando una estrategia para realizar contrataciones en los próximos meses del año, recomendó a todos inscribirse en estos momentos, ya que será a partir de esta fecha cuando parta la base de afiliación máxima de la empresa, por lo que las nuevas contrataciones que realice podrán darse con el nuevo subsidio.

Dijo que es el momento oportuno para inscribirse ya que para muchas industrias es una temporada baja y no se tienen un gran número de empleados.

Sin llamarles candados, sino más bien lineamientos para hacer entrega del subsidio al patrón a partir del décimo mes el primer pago correspondiente de las cuotas obrero-patronales, el jefe de servicios de afiliación y cobranza mencionó que el Gobierno “busca con ello que el trabajador elegible tenga empleo durante 21 meses del año”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tiene Primer Empleo pobres resultados

Clasificados

ID: 272002

elsiglo.mx