De acuerdo a Eduardo Quintanilla, de la firma Manpower, Torreón arrojó las expectativas de contratación de personal más altas en la parte norte del país para el tercer trimestre de 2007. (Fotografía de Jesús Galindo)
Los empresarios de La Laguna muestran confianza para contratar más personal
TORREÓN, COAH.- Favorecen a Torreón las expectativas de generar mayor empleo en el tercer trimestre del año. Esta ciudad reportó la más alta proyección de crear nuevas fuentes de trabajo por segundo trimestre consecutivo de la zona norte del país.
Las promesas de contratación de cuatro mil 800 empresas mexicanas consultadas por la firma Manpower para el tercer trimestre de 2007, señalaron que Torreón reportó una tasa del +25 por ciento, superando el +11 por ciento de Saltillo.
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower México, destacó que el comparativo hecho de las principales ciudades de la República Mexicana, destacaron: Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tijuana, Puebla, Chihuahua, Querétaro, Torreón y Hermosillo.
Las ciudades consideradas en el total del estudio promedian un neto urbano de +21 por ciento. Monterrey (zona noreste) fue la ciudad con las expectativas de contratación más fuertes con +30 por ciento, dos puntos porcentuales por debajo de lo que se reportó en el segundo trimestre de 2007.
Otras expectativas por encima del neto urbano son Hermosillo (+28 por ciento), Mérida (+26), Torreón (+25) y Puebla (+23). Por debajo del neto urbano se encuentran: Guadalajara y Tijuana con (+20), respectivamente, Chihuahua y Querétaro (19) y Distrito Federal (+16). El neto nacional se ubicó en +19 por ciento.
La firma Manpower realiza trimestralmente una encuesta de expectativas de empleo en 27 países, consultando a 52 mil tomadores de decisiones y a 48 mil empresas mexicanas para obtener los resultados. Las cifras que se proporcionan son sólo promesas de empleo y no cifras nominales.
Las personas consultadas sólo señalan, si contemplan aumentar, disminuir, mantener sin cambios, o no sabe su planta laboral en el periodo señalado.
Eduardo Quintanilla, consultor de Manpower, explicó que Torreón arrojó la más alta expectativa de contratación de empleo para el tercer trimestre del año en la zona norte, superando a Saltillo con +11 por ciento. Indicó que el bajo porcentaje de la capital del Estado obedece a que las empresas ya instaladas demandan mano de obra más especializada.
El consultor revisando los resultados declaró que “las proyecciones de generación de empleo para Torreón y para La Laguna son positivas, gracias a que se están dando las condiciones que la región requiere”. Explicó que en la plaza se está generando un cluster de negocios que resulta atractivo para la creación de nuevas fuentes de trabajo. Destacó que el ramo de la construcción es la que reporta las mayores expectativas de contratación, apoyado por el crecimiento del ramo de la vivienda, principal motor de la economía.
Dijo que anteriormente “Torreón se encontraba en un nivel medio de contratación”, sin embargo a partir del segundo trimestre del año la tendencia ha sido más alta, manteniendo por segunda ocasión una gran expectativa.
Por regiones
La zona noreste es la que tiene una expectativa de empleo de +25 por ciento, la más alta a nivel nacional. Sin embargo, la zona norte, en donde se localiza Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Durango), reporta una proyección de empleo de +18 por ciento, un punto por debajo de la media nacional (+19 por ciento).
La tendencia desde 2005 en la parte norte del país se ha mantenido sin grandes variaciones, aseguró el consultor, indicando que se trata de la misma generación de fuentes de trabajo, destacando por su dinamismo la construcción (+25 por ciento), manufactura (+22), servicios (+19), agricultura y pesca (+15), minería y extracción (+15), comercio (+13) y transporte y comunicaciones (+11).
El estudio proporcionado indica que la tendencia nacional de empleo es de +19 por ciento para el tercer trimestre de 2007, señalando Quintanilla que desde el tercer trimestre de 2005 se ha visto una tendencia similar, es decir, en donde no ha crecido ni han disminuido las fuentes de trabajo. A decir del consultor, “los números son buenos, ya que es el primer año sexenal, existen presiones por la globalización y ha bajado la competitividad del país”.
Aunado a lo anterior, mencionó la falta de reformas que el país necesita, por lo que aseguró que hay una estabilidad en la promesa de contratación de empleo, por lo que las cifras son buenas a nivel nacional.
Por rama productiva, el sector comercio con la más alta expectativa de contratación de empleo: +24 por ciento. La siguen la construcción (+23), agricultura y pesca (+23), manufactura (+21), servicios (+20), transporte y comunicaciones (+18) y minería y extracción (+10).
Quintanilla señaló que “son cinco los sectores que están por arriba de la tendencia neta nacional, lo cual significa que la generación de empleo se dan en más sectores, se esta diversificando, lo cual es bueno”.
Comparativo por ciudades
Manpower aplicó su encuesta de tendencias de empleo en 27 países del mundo, aplicando la opinión de 52 mil tomadores de decisiones.
Concepto Neto (%)
Neto nacional +19
Neto urbano +21
Monterrey +30
Hermosillo +28
Mérida +26
Torreón +25
Puebla +23
Guadalajara +20
Tijuana +20
Chihuahua +19
Querétaro +19
D.F. +16
FUENTE: Manpower