TORREÓN, COAH.- Miguel Urtiaga Tejada, consejero de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT), cuenta con 12 mil firmas de familias que se oponen a la construcción de un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas.
El empresario señaló que tanto los ciudadanos que acuden a este paseo público como los comerciantes de los alrededores están en contra de este proyecto, ya que se trata de un terreno ecológico, por lo que confían en que las autoridades lleven a cabo el estacionamiento en la manzana que está frente a la plaza, por la Valdez Carrillo, entre las calles Morelos y Juárez.
“Es una muy buena opción que compren esta manzana, donde ya hay un estacionamiento y que aquí hagan su proyecto, pero que no nos afecten la poca ecología que tenemos en la región”, señaló, “los ciudadanos estamos trabajando y nos estamos manifestando”.
Urtiaga Tejeda dijo que hay 100 árboles en la Plaza de Armas y cada uno da el fresco que proporciona un aire lavado de seis mil 500 pies, por lo que, al secarse los árboles, esto sería como si 100 aparatos de aire se apagaran. Además, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la temperatura en el Centro de Torreón es dos grados más alta que en el Observatorio Meteorológico debido al tipo de construcciones que aquí existen.
“Esto repercutiría directamente en el clima, no sólo de la plaza, sino de todo el Centro de la ciudad. ¿Cuánta gente va a la plaza por diversión? Y ¿Cuánta gente trabaja aquí? Imagínese trabajar sin el fresco que hay aquí, la temperatura subiría fácil en el Centro por este punto ecológico”, indicó.
El consejero de la CPUT consideró que el Ayuntamiento debe buscar zonas áridas, de las cuales existen muchas en la ciudad de Torreón, ya que “no vamos a permitir que nos quiten áreas públicas y con árboles”.
Urtiaga Tejeda señaló que los ciudadanos organizados en contra de este movimiento han buscado ya a otras organizaciones ecologistas para protestar en contra de este proyecto y aseguró que en breve se realizarán manifestaciones de desaprobación del mismo.