El IFAI reveló que las dependencias que más incumplieron el año pasado para dar a conocer información pública son la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública. En la imagen el consejero presidente Alonso Lujambio. (Archivo)
Se encuentra en esta situación la Presidencia, la SEP y Hacienda,
Al menos 44 dependencias del Gobierno Federal señalaron, a través de sus Unidades de Enlace, dificultades para cumplir con el ordenamiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Se encuentran en esta situación la Presidencia de la República y las secretarías de la Función Pública (SFP), de Educación Pública (SEP), y de Hacienda y Crédito Público, entre otras.
De acuerdo con el cuarto informe de labores del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que presentó el miércoles ante el Congreso de la Unión, 44 de 243 dependencias e instituciones enfrentan esta dificultad.
Además, 18 tienen problemas para cumplir con el reglamento de la Ley Federal de Transparencia y 28 con los lineamientos que deberán observar las dependencias sobre el trámite que deben llevar a cabo para procesar las solicitudes de información.
El IFAI dio a conocer estos datos y los argumentos que dan las Unidades de Enlace de estas dependencias para incumplir con la Ley.
Las dependencias que más incumplieron el año pasado para dar a conocer información pública son la Procuraduría General de la República (PGR), con 233 recursos de revisión presentados en su contra; la SFP, con 173; SEP, 157 recursos; Hacienda, 164 recursos; Pemex, 110 recursos, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con 90 recursos.
En total, las 243 dependencias de la Administración Pública Federal (APF) tuvieron 3 mil 553 recursos de revisión ante el IFAI, es decir, que no entregaron información en tiempo y forma al solicitante, incumpliendo con la Ley Federal de Transparencia Acceso a la Información Pública.
Los argumentos
Entre los argumentos que presentaron las Unidades de Enlace ante el IFAI para considerar que en varias ocasiones no podían cumplir con lo que ordena la Ley se encuentra el plazo corto para responder a las solicitudes -que es de 20 días hábiles más una prórroga que pueden solicitar las mismas dependencias por el mismo tiempo-, recepción “indiscriminada” de recursos de revisión por parte del IFAI y las mismas Unidades de Enlace se quejan hasta de los criterios de resolución del instituto.
De acuerdo con el documento elaborado con información de 2006, el IFAI da a conocer que otras razones para que las dependencias digan que no pueden cumplir con la Ley es porque hay “comunicación insuficiente” con el IFAI o “incoherencia entre los criterios aplicados por distintas áreas del IFAI”, así como “criterios distintos” entre el IFAI y el Archivo General de la Nación (AGN).
Este último criterio causó problemas entre el IFAI y el AGN, pues mientras el Instituto asegura que podría entregar información vía electrónica, el AGN insiste en pedir a los solicitantes que acudan al inmueble de dicha dependencia para que pueda tener acceso a la información.
Otras razones por las que las dependencias del Gobierno Federal dicen no poder cumplir con la Ley son por “trámites excesivos para el cobro de los costos de reproducción de la información” o demora en la notificación de pago, así como en la “demora” del IFAI para resolver los recursos de revisión.
Las mismas dependencias consultadas por el propio instituto señalan que en varias ocasiones el IFAI “rebasa su esfera de competencia” y porque hay “falta de veracidad en los datos del solicitante”, entre otros.