De acuerdo con datos del DIF Estatal, el 20 por ciento de los niños que cursan preescolar y primaria padece anemia.
El Siglo de Durango
Se estima que 20 por ciento de los niños en edad escolar tiene anemia, derivado del censo de peso y talla que se realiza en las escuelas de educación inicial como son preescolar y primarias por parte del DIF Estatal.
Gerardo Herrera Barragán, director de Atención a la Comunidad de la dependencia, aseguró que el programa de censo de peso y talla se lleva a cabo con el objetivo específico de revisar minuciosamente a los niños para poder detectar algún grado de anemia, desnutrición o si está en riesgo su salud.
Dijo que el DIF Estatal lleva a cabo este programa en los municipios de Pueblo Nuevo, Mezquital, Canatlán, Tlahualilo, Nuevo Ideal, Nazas y Guadalupe Victoria, para valorar la situación nutricional de los menores, para focalizar las acciones e integrarlos a las acciones asistenciales.
Explicó que una vez diagnosticado el alumno, se le da seguimiento con base en nutrimentos hasta alcanzar los niveles normales que les permitan un desarrollo óptimo tanto intelectual como físico.
Lo anterior, derivado de los resultados obtenidos del censo nacional de peso talla del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” en el cual los principales problemas de nutrición en este grupo de edad fueron la anemia, varias deficiencias de vitaminas y minerales y la obesidad.
Herrera Barragán señaló que la anemia y las deficiencias de vitaminas y minerales afectan la capacidad de aprendizaje del escolar y aumentan su riesgo de enfermar; mientras que la obesidad tiene efectos a largo plazo, aumentando el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas en la edad adulta.
Asimismo, señaló que cerca de 20 por ciento de los niños en edad escolar tiene anemia; en la Ciudad de México se encontró el dato más bajo, del 11 por ciento. Alrededor de un tercio de los niños de esta edad presentó deficiencias de hierro y de vitamina C.
Cerca de un 20 por ciento tuvo deficiencias de zinc y vitamina A. Además, la obesidad es un problema frecuente en este grupo de edad, de tal forma que el 18.8 por ciento de los escolares fue clasificado con sobrepeso u obesidad.
Los datos más altos, cercanos al 25 por ciento, se encontraron en la Ciudad de México y la región norte de la República Mexicana. En las zonas urbanas las cifras fueron superiores al 20 por ciento, mientras que en el medio rurales fueron cercanas al 10 por ciento.
Sin embargo, en Durango las valoraciones se están tratando de atender ante cualquier irregularidad que impida el desarrollo pleno de los infantes, para que les permita crecer en un entorno saludable, dando prioridad a los municipios de Mezquital, Otáez, Pueblo Nuevo y Tamazula, que son regiones con un mayor grado de vulnerabilidad.
Atención
Los municipios que atiende de manera puntual el DIF Estatal, a través del programa de peso y talla, son:
- Mezquital.
- Otáez.
- Pueblo Nuevo.
- Tamazula.
FUENTE: Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.