Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Tienen años soportando el agua de mala calidad

OLVIDO| Prefiere comprar purificada o caminar kilómetros a las norias más cercanas

Por Adriana Guadalupe Miranda

El Siglo de Torreón

Vecinos del ejido Granada, Municipio de Matamoros, temen beber el líquido que sale de las llaves

MATAMOROS, COAH.- Por más de 20 años, vecinos del ejido Granada Municipio de Matamoros, han soportado la mala calidad del agua potable, problema que ha golpeado fuertemente a su bolsillo además de que les ha provocado enfermedades gastrointestinales.

Dora Claudia López, vecina y ama de casa, comenta que desde hace más de dos décadas el problema ha permanecido en el ejido, el cual no ha sido atendido por las autoridades municipales, ?nos sentimos olvidados, quizá porque estamos muy lejos?, indicó la ama de casa.

Ella, al igual que el resto de sus vecinas, califica como peligroso el hecho de tomar agua de la llave, ?pues nos ocasiona fuertes dolores de cabeza así como de estómago?, señala la mujer, quien prefiere comprar agua purificada o bien recorrer varios kilómetros hasta llegar a las norias más cercanas y llenar unos cuantos botes.

Girila González Martínez es otra de las amas de casa quien prefiere no tomar agua potable, ?pues sale aceitosa, sabe feo y además nos hace daño?, dijo.

La ama de casa mencionó que cuando no se tienen los recursos económicos para adquirir agua purificada, tiene que trasladarse algunas veces en carretilla y algunas más en bicicleta a las norias más cercanas, las cuales podrían encontrarse a cinco o seis kilómetros del ejido, todo con el fin llenar unos cuantos botes y con ello poder tener agua para beber.

Tanto Dora como Girila, consideran injusto el hecho de pagar por un servicio que no es de buena calidad, además que golpea su bolsillo, como es el caso de Dora, quien invierte alrededor de 150 pesos al mes en agua, lo que incluye 50 pesos del servicio y el resto por la compra de agua potable.

?No es justo que estemos pagando tanto... no podemos arriesgar a los pequeños a que beban el agua de la llave, pues de lo contrario se enfermarán del estómago?, señala la mujer.

Mientras las autoridades hacen algo por resolver dicha situación, las amas de casa y padre de familia, seguirán recorriendo varios kilómetros para obtener agua para tomar, mientras algunos otros seguirán invirtiendo en agua purificada.

Opciones

Los vecinos han hecho de todo para obtener agua de buena calidad:

- Algunos recorren por lo menos cada tercer día, poco más de cinco kilómetros, ya sea en carretilla o en bicicleta, hasta llegar a las norias de agua potable.

- Otros más invierten alrededor de 150 pesos al mes, para la adquisición de agua purificada.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254344

elsiglo.mx