Aunque en la foto no se observa, en forma física se puede apreciar la falta de higiene que sufren estos baños en la escuela primaria Francisco González de la Vega, con los que tienen diario contacto los niños.
El Siglo de Durango
Es posible que haya falta de recursos para el mantenimiento de las escuelas y con ello de los sanitarios, pero la falta de higiene no tiene nada qué ver con esto. El tema de los baños se hace presente más en algunas instituciones educativas que en otras. Tal es el caso de la Primaria Francisco González de la Vega, ubicada en las calles de Pereyra y Castañeda.
Fue precisamente la denuncia de una madre de familia de esta escuela, Guadalupe Alanís Ríos, de profesión abogada, quien manifestó que en la institución los baños se encontraban en una situación muy deplorable, y fue cierto.
La inspección que hizo El Siglo de Durango a este lugar deja entrever que hace falta bastante higiene en los sanitarios. A pesar de encontrarse dos conserjes para toda la institución, los baños se encuentran con sarro y mugre, por lo que se podría presumir que no se les ha puesto mano en meses.
No hay presupuesto que alcance
Aunque el asunto de la higiene no tiene nada qué ver con el mantenimiento de las escuelas, el Gobierno del Estado, a través del Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango (Coced), informa que les está dando mantenimiento a sanitarios, al aspecto eléctrico, a la impermeabilización y a la pintura, del que Isaura Martos, titular de la dependencia, afirma que nunca hay suficiente presupuesto para atender las necesidades de todas las instituciones educativas.
El programa con el que están operando el mantenimiento lleva el nombre de Mejores Espacios Educativos y está destinado a la educación básica en primaria y secundaria.
Según la funcionaria el programa proviene con un 50 por ciento desde la Federación y el porcentaje restante del Estado.
“Muchos otros estados no le entraron al programa y Durango sí, pues se necesita tener mucha visión para poder entrar al mismo, ya que hay muchas necesidades”, dijo, y explicó que el monto que se invertirá durante este año es de 21 millones 344 mil 160 pesos, a pesar de que es un recurso que prácticamente acaba de llegar y se tiene que ejercer este año.
Acciones coordinadas
Isaura Martos consideró que el mantenimiento que se desarrolla por parte del Coced no se pelea para nada con el que da la Dirección de Servicios Regionales de la SEED, pues para tal efecto se tiene la coordinación de las acciones con el área de la Dirección de Planeación y Administración de la misma Secretaría.
En este mismo sentido, aunque ahora se cuenta con un monto más oneroso para aplicar el mantenimiento, éste no alcanzará y sólo se aplicará a los espacios más urgentes.
Además
Otras irregularidades.
· Se encontraron lavabos rotos
· Tuberías en mal estado
· Pintura escarapelada
· Muebles de baño en malas condiciones
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.