Habitantes del poblado El Sauce y La Palma, aseguran que desde hace dos meses no reciben agua por la red y pese a esta situación, en Simas les han negado las pipas.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Las familias del poblado El Sauce y La Palma, tienen dos meses sin recibir agua a través de la red. Ya suman tres las ocasiones en que el Sistema Municipal de Agua Potable (Simas), les “niega” el envío de pipas para su abastecimiento.
Un grupo de personas de dicha comunidad, en su mayoría, madres de familia, hicieron notar su angustia y desesperación por la situación que enfrentan desde hace más de ocho semanas por carecer del líquido vital.
Afirman que algunos niños han manifestado síntomas de deshidratación, por las altas temperaturas y porque no hay suficiente agua y ni recursos para comprar garrafones. Incluso, dijeron que tienen miedo de adquirir una enfermedad de tipo gastrointestinal porque consumen el agua que con gran dificultad, almacenan en tambos, tinas, garrafones y ollas.
“Nos vemos en la necesidad de ingerir el agua almacenada, la que poco a poco se está acabando y evaporando, conforme pasan los días”, manifestó una señora que al igual que el resto de los denunciantes, evitaron dar sus nombres por temor a una represalia.
Un señor aseguró que ayer, ya eran tres las veces en que acudía a las instalaciones del Simas para pedir una pipa, pues las 20 familias de El Sauce y La Palma, están quedándose sin agua. “Ya hay muy poca almacenada en los depósitos que tenemos”.
Incluso, dijo que existe una pareja con cuatro niños, que está sufriendo, porque ya no tienen ni gota en sus tambos, “nosotros les estamos dando de uno de los dos tanques, que aún contiene algo del líquido”.
Para los denunciantes, la situación que enfrentan es desesperante, ya que no podrán sobrevivir en las condiciones en que se encuentran, “nos vamos a morir deshidratados y a las autoridades parece no importarles este problema y a los dueños de las norias cercanas, mucho menos les interesa lo que nos está pasando”, comentó el hombre.
Los habitantes de este poblado informaron que a unos kilómetros se encuentra el ejido Aquiles Serdán, a donde también iban por agua, “pero últimamente la gente no quiere darnos nada, porque tampoco a ellos les está llegando...”.
Ellos comentaron del caso “muy sonado” de una señora del ejido San Esteban quien tuvo un altercado con el conductor de una pipa porque se negó a llenarle cuatro botes de 200 litros. “Casi se lían a golpes por la desesperación de la señora, pues el tipo nada más le llenó dos y la mujer estaba angustiada porque con esa cantidad de agua no iba completar, ya que tiene cinco niños... aunque finalmente el hombre se salió con la suya”.
Afirmaron que en San Pedro el problema de la escasez de agua es grave en todo el municipio. “Aunque en Simas lo niegan, pues el gerente Humberto Núñez Sifuentes insiste en que todo aquí está bien...”.
Al El Siglo de Torreón ayer le fue imposible encontrar a Núñez Sifuentes en su oficina. Tampoco logró hacer contacto con el alcalde Arturo Babún Moreno.
No hay agua
Las familias del poblado El Sauce y La Palma del municipio sampetrino aseguran:
Que desde hace dos meses, no reciben agua por la red.
Además, ya suman tres las ocasiones en que el Sistema Municipal de Agua Potable, les niega el envío de pipas para su abastecimiento.
Algunos niños han manifestado síntomas de deshidratación, por las altas temperaturas y porque no hay suficiente agua y ni recursos para comprar garrafones.
Tienen miedo de adquirir una enfermedad de tipo gastrointestinal porque consumen el agua que con gran dificultad, almacenan en tambos, tinas, garrafones y ollas.
Afirmaron que en San Pedro el problema de la escasez de agua es grave en todo el municipio. “Aunque en Simas lo niegan”.
FUENTE: Habitantes del poblado El Sauce y La Palma