Los viejos observan con orgullo la riqueza que producen los cerros y el subsuelo de La Parrilla.
Profesionales y fuerza de trabajo de la localidad tienen una opción de trabajo
El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Cuando el pueblo se quedaba solo por la emigración a Estados Unidos, llega una minera canadiense, que reactiva la economía del lugar. Ahora hay construcciones nuevas y un incremento en la población de casi el 50 por ciento.
Hasta 780 personas llegó a decrecer el poblado de tradición minera, el cual fue objeto de reportajes y pláticas con relación a que se estaba convirtiendo en un pueblo “fantasma” a raíz del cese de la actividad minera.
Hace tres años que la inversión y la producción minera crecieron en La Parrilla, lo que prácticamente resucitó al lugar, pues de 780 habitantes se incrementó a alrededor de mil 500, ya que llegó a trabajar mucha gente de fuera.
Impacto
Ahora, la minera de firma canadiense tiene laborando a profesionistas y técnicos de Zacatecas, Baja California y Colima, por mencionar algunas de las entidades representadas en este rincón de Nombre de Dios.
Algunos viven “de asistencia”, otros ya hacen sus casas, mientras que algunos más tuvieron que asentarse en la ciudad de Vicente Guerrero, pero lo que es un hecho es que la vida ha vuelto al pueblo.
El 80 por ciento de las familias del lugar recibe ingresos derivados de la minería y aunque San José de La Parrilla es una localidad famosa por exportar mano de obra a Estados Unidos, con una población considerable en las ciudades de Texas, Los Ángeles y Chicago, según platicó el regidor Everardo Flores.
El edil, con residencia en este lugar, recordó que mucha gente se fue por falta de oportunidades de trabajo, pero las cosas han cambiado con el repunte que ha tenido la empresa que actualmente extrae plata en La Parrilla.
A favor
Por su parte, el también regidor, originario de La Parrilla, Sigifredo Moreno, destacó el hecho de que la empresa canadiense reviviera a este poblado y aunque en muchas ocasiones se habló de contaminación por parte de la misma, a la fecha se trabaja en un presa para jales, tiene el compromiso de aportar para el drenaje y se ha involucrado en otro tipo de acciones de beneficio colectivo.
La empresa es una opción de empleo en la que incluso trabajan profesionistas de la misma localidad y parte considerable de la fuerza de trabajo del lugar se desempeña en la compañía minera.
“La industrial minera realmente está ayudando al pueblo, es una fuente de empleo donde las opciones son pocas y la necesidad es mucha”, mencionó el trabajador del Ayuntamiento.
Numeralia
1,500
personas
viven en La Parrilla
780
habitantes
cantidad a la que decreció el pueblo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.