El reality show vive gracias al morbo y voyeurismo del público. (El Universal)
El éxito de los reality show en México se ha limitado a los que tienen en su contenido música y baile
MÉXICO, DF.- Mucho se ha dicho que el formato del reality show en la televisión mexicana está desgastado; sin embargo, la realidad es otra: éste vive gracias al morbo y voyeurismo del público, quienes están interesados por conocer las intimidades de los desconocidos.
No obstante, a decir de especialistas en el tema, como la productora del programa de realidad La Academia, Eva Borja, falta mucho por explotar de este formato, como lo hacen por ejemplo en otras partes del mundo: el tema del boxeo (The Contender, conducido en su primera temporada en Estados Unidos por Sylvester Stallone) y El show del gran donante (en Holanda), el cual primero creó polémica por tener a una concursante donando sus riñones, para después, anunciar que sólo buscaba concientizar a la población respecto a la donación de órganos y que todo era una farsa.
“El reality no se agota, en todo el mundo hay miles de realities distintos; aunque en México sólo se han hecho de cantantes y Big Brother, pero no se han creado más historias”, dijo Borja a El Universal.
“Yo digo que la fórmula del reality clara es el morbo; lo que pasa es que algunos se pasan de la raya, como en Big Brother, pero La Academia son unos niños que se preparan para ser cantantes (y de High School Musical: La selección, saldrán los personajes de Troy y Gabriela para la película versión mexicana), es decir tienen una finalidad.
“(Los realities) son como una prueba psicológica, donde se ve a gente que está encerrada en un lugar y se observa cómo se comportan, cómo se pelean y al final es puro morbo”, puntualizó.
Por su parte, uno de los productores de Buscando a Timbiriche... la nueva banda, Santiago Galindo, dijo a este diario porqué el reality actualmente funciona en la televisión mexicana y que hay sobre la necesidad de incursionar en otros temas como sucede en el extranjero.
“La gente podría sentir desgastado el reality musical, pero no estoy de acuerdo con eso. La música y el canto son expresiones que están muy cercanas a la gente común y la proximidad con esas dos artes no las puedes superar con otra temática; más bien se parte de bases falsas o de lo que creen suponer, lo cual no es una realidad.
“Ahora bien, nosotros también estamos empezando a incursionar en otros temas como el circo, con lo que fue hace tres semanas Los 5 magníficos”, indicó Santiago vía telefónica.
Llegan para quedarse
Para quienes a pesar de todo insisten en que el reality show está desgastado y que tiende a la desaparición no sólo están los 16.3 puntos de rating de Buscando a... y los 5.7 de High School Musical... que obtuvieron el domingo, como prueba fehaciente de que eso es falso, también está el hecho de que al igual que cualquier otro formato, como lo puede ser el de telenovela, no siempre son exitosos.
“El reality ni inicia, ni está acabado, ni se está desarrollando; está en pleno. Funciona; esa es la realidad. O sea, a veces no funciona bien y a veces sí como cualquier telenovela, serie o cualquier otra cosa. Pero la realidad es que es lo que es, es un género que pegó y que además se va a quedar muchos años en la televisión”, comentó en entrevista René Franco, conductor y periodista que participara en una de las emisiones de Big Brother VIP. No obstante, a pesar del morbo del público por ese formato de televisión, hay quien asegura que la gente merece mejores reality shows donde ese ingrediente quede fuera del programa.
“El reality es una opción muy fuerte de entretenimiento, sólo que el público esta pidiendo algo más sano, no se por qué motivo se han ido manchando los realities shows, pero se tiene que producir más”, señaló el productor argentino del programa de TV Azteca, Julio de Rose. Producciones mexicanas hay pocas. Mientras que TV Azteca hizo una versión latinoamericana de Survivor, llamado El conquistador del fin del mundo, Televisa ha realizado Big Brother, Big Brother VIP, El Bar, Bailando por un sueño, Cantando por un sueño, Reyes de la pista, Bailando por la boda de mis sueños y Los 5 magníficos.