Con apenas 11 años de vida, José Juan Vázquez es un talento en potencia dentro del atletismo para invidentes. El pequeño corredor buscará ser un Ciudadano Ilustre de Torreón. (Inedec)
TORREÓN, COAH.- Los hermanos José Juan y Friné Vázquez García, destacados atletas pertenecientes a la Academia de Atletismo de la Unidad Deportiva Torreón, quienes compiten en las categorías de invidentes y débiles visuales, buscarán convertirse en Ciudadanos Distinguidos.
Ambos deportistas serán registrados como candidatos a la presea Niños Héroes, una de las dos medallas que el Ayuntamiento de Torreón entrega año con año a sus deportistas más destacados.
José Juan Vázquez García, con apenas 11 años de vida, es sin duda uno de los mejores exponentes atléticos con los que cuenta actualmente Torreón. Pese a ser invidente, este niño ha logrado trascender gracias a su determinación por salir adelante ante cualquier obstáculo.
Al lado de sus padres, José Juan Vázquez Gudiño y Elena García Orrante, además de sus hermanas Friné y Wendolyne, forma un equipo atlético de primer nivel, ya que todos están inmersos en este deporte, donde han cosechado importantes premios.
José Juan fue parte en junio pasado de la Paraolimpiada Nacional, certamen efectuado en la ciudad de Puebla, donde ganó medallas de oro en las pruebas de 300, 600 y 1,200 metros planos, además del bronce en 150 metros planos.
En el YTOA (Ligas Pequeñas de Atletismo), realizada en Monterrey durante el mes de abril, tomó parte en las pruebas de 400 y 800 metros planos.
En la Paraolimpada Estatal, realizada en Saltillo durante el mes de febrero, conquistó la medalla de oro en 150, 300, 600 y 1,200 metros. Las mismas pruebas las había ganado previamente en la Paraolimpiada Regional.
A nivel local, el 12 de noviembre de 2006 obtuvo el tercer lugar en la Carrera Atlética Líderes con Carácter sobre una distancia de 1,000 metros, además de ganar el cinco de noviembre el primer sitio en la Carrera Atlética Conquistando Lerdo, también sobre una distancia de 1,000 metros.
En octubre de 2006 fue parte del YTOA efectuado en San Luis Potosí y tomó parte en las pruebas de 400 y 800 metros planos.
SU HERMANA, ES UNA GANADORA
Friné Vázquez García, con 13 años de vida, se ha destacado como una gran exponente del atletismo en las pruebas de pista y sus triunfos han resonado a nivel nacional, donde este pequeño ha impuesto condiciones en los certámenes en que ha tomado parte.
Recientemente en la Paraolimpiada Nacional efectuada en Puebla, logró las medallas de oro en las pruebas de 3,000 y 1,500 metros planos, además de plata en las de 800 y 400 metros planos.
Previamente tomó parte en el certamen de YTOA, realizado en Monterrey, Nuevo León, donde compitió en las pruebas de 1,500 y 800 metros planos.
En la Paraolimpiada Regional, efectuada en la ciudad de Saltillo del nueve al 11 de febrero, logró la medalla de oro en las pruebas de 400, 800, 1,500 y 3,000 metros planos. En enero ganó las mismas pruebas en la fase regional efectuada en la Unidad Deportiva Torreón.
Durante octubre 2006 fue parte de la competencia de YTOA, la cual tuvo como sede la ciudad de San Luis Potosí, donde participó en la competencia de 800 metros planos.