Las causas de las bajas o renuncias van desde incumplimiento en el servicio hasta el ser sujeto de un proceso penal
MÉXICO, DF.- De enero a la fecha, 299 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) han renunciado a estas corporaciones o han sido dados de baja por causas que van desde incumplimiento en el servicio hasta el ser sujetos de un proceso penal. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el mayor número de bajas se registra en la PFP, con 218 casos, aunque 187 de estos corresponden a renuncias y 20 a defunciones.
La corporación reporta tres casos de agentes dados de baja por encontrarse sujetos a un proceso penal, y no incluyó en el recuento el caso de los seis integrantes de la PFP detenidos en el aeropuerto de Mexicali y sujetos a arraigo, porque en su caso no existe todavía la resolución de un juez que determine su probable responsabilidad. Los agentes, encargados de la seguridad en la terminal aérea fueron aprehendidos por integrantes del Ejército, bajo el cargo de permitir el paso de 26 kilos de cocaína, transportados en dos maletas por un pasajero que también fue detenido.
En el caso de la AFI, que cuenta con 4 mil 921 agentes, durante los primeros seis meses del año registró 81 bajas, de las cuales 26 fueron remociones resultado de causas graves de incumplimiento en el servicio, o de que los agentes no acreditaron los requisitos de permanencia que establece la corporación.
Otras 31 bajas corresponden a renuncia de los agentes, 4 más a defunciones, una por inhabilitación, dos por destitución y las restantes 17 fueron casos de bajas por acuerdo de ambas partes. La PFP reportó otras conductas irregulares de sus agentes, que resultaron en su separación de la dependencia, entre ellas dos casos de baja por la presentación de documentación apócrifa. Esta última, de acuerdo con un reporte de transparencia, consiste en certificados de estudios falsos.
La corporación, que al dos de marzo de este año contaba con una plantilla de 11 mil 803 agentes en activo, también dio de baja a cuatro policías por haber dado positivo en los exámenes toxicológicos que se aplican periódicamente al personal operativo para descartar el uso de drogas.
Las dos bajas restantes en la PFP corresponden a casos de invalidez. En 2006, de acuerdo con un informe de transparencia, la dependencia inició 137 expedientes de investigación en contra de agentes de la corporación por probables infracciones a la Ley de la PFP y su reglamento.
Sin embargo, el propio titular de la SSP federal, Genaro García Luna, reconoció que estos procesos son muy lentos, debido a que los agentes sancionados con la separación del cargo, generalmente, se amparan y en un gran número de casos, son reinstalados.
PGR investiga red de corrupción
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la posible existencia de una red de corrupción en la Policía Federal, de elementos encargados de la seguridad en algunos aeropuertos del país, quienes podrían tener nexos con el Cártel de los Arellano Félix; hasta el momento 21 policías federales han sido detenidos, de los cuales seis fueron arraigados 30 días por delitos como delincuencia organizada.
Autoridades federales detallaron que esta investigación que inició por las irregularidades en materia de seguridad en los aeropuertos de Mexicali y Tijuana, Baja California, se ha extendido a otras terminales aéreas como las del Distrito Federal y Guadalajara, que también son utilizadas por los narcotraficantes para el envío y recepción de cargamentos de droga.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició esta investigación la semana pasada, cuando militares detectaron que un sujeto logró pasar una maleta con 26 kilogramos de droga en el aeropuerto de Mexicali, sin que fuera detectado en alguno de los filtros de revisión a cargo de policías federales.
El hecho derivó en la aprehensión de Mauricio Somer Márquez, el suboficial a cargo de la seguridad de la terminal, así como de otros cinco elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) identificados como Braulio Arriaga, José Demetrio Moreno, Israel Toledo, Gabino Sarabia y Alejandro Suárez.