Los arquitectos no dependen tanto de la obra pública para tener trabajo; sin embargo, en los primeros meses del año también han registrado poca actividad en el sector privado.
Falta de recursos gubernamentales genera estragos a otros sectores productivos: Hernández Reyes
El Siglo de Durango
La actividad de los arquitectos ha mantenido una tendencia recesiva en el primer trimestre del año, señaló el Colegio de Arquitectos de Durango, al señalar que desde este gremio se percibe falta de circulante en la economía de los duranguenses.
Aidé Hernández Reyes, presidenta de esta agrupación de profesionistas en la entidad, manifestó que los arquitectos no dependen tanto de la obra pública para tener trabajo; sin embargo, en los primeros meses del año también han padecido poco trabajo en el sector privado.
“Está muy tranquilo pues siempre los primeros meses del año el trabajo baja para nosotros por muchas cuestiones, y ya otra vez a mediados de año vuelve a recuperarse la actividad y el trabajo para nuestra profesión”, declaró.
La líder de los profesionales de la arquitectura señaló que no es significativo para ellos el hecho de que la obra pública esté detenida o semiparalizada según lo señala el Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD), a través de su presidente, Humberto Muñoz Dozal.
Sin embargo, admitió que la inversión pública en programas de Gobierno y proyectos de infraestructura es uno de los reactores más importantes de la economía en el estado de Durango, por lo cual la falta de estos recursos genera estragos a otros sectores productivos aunque no estén directamente ligados a la obra o al sector público.
La Presidenta de los Arquitectos reiteró: “Es que los primeros meses del año siempre nos va mal a casi todos. En nuestro caso es muy poca la obra que realizamos, como remodelaciones o mantenimientos en edificios privados, pero, ya lo fuerte viene para mediados de año”.
Aidé Hernández, en entrevista para este matutino, recalcó que por estas razones para los arquitectos siempre es mejor el segundo semestre.
Finalmente, consideró que las cuestiones electorales no tienen por qué afectar el trabajo de los profesionales de esta carrera.
Indicador industrial
El INEGI presentó los datos mensuales de la Producción Manufacturera para diecisiete entidades federativas seleccionadas, durante el último mes de 2006, donde se señala que la producción cayó en varias entidades, entre ellas en Durango.
El nivel de la producción en Baja California se redujo 10.9 por ciento a tasa anual en diciembre de 2006, debido fundamentalmente al descenso registrado en la división de productos metálicos, maquinaria y equipo.
Le siguió el estado de Jalisco con una disminución de 7.4 por ciento, Puebla, 6.5; Coahuila, 4.9; San Luis Potosí, 3.3; Estado de México, 1.9 por ciento, y en Durango la caída fue de 0.7 por ciento.
En cambio, nueve entidades registraron aumentos: en Sonora fue de 12.8 por ciento; Veracruz, 5.7; Nuevo León, 3.8; Querétaro, 2.2; Morelos y Tlaxcala, con 1.3; Distrito Federal, 0.5; Sinaloa, 0.3, y en Yucatán el incremento se ubicó en 0.1 por ciento. En el caso de Aguascalientes dicha actividad se mantuvo sin cambio.