Durango

Tienen potencial los hospitales de Canatlán y El Salto

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO.- En los nosocomios ubicados en las cabeceras municipales de Canatlán y Pueblo Nuevo ya se realizan cirugías, lo que ha descentralizado la carga de trabajo que anteriormente tenía el Hospital General de la ciudad de Durango.

Trabajan sin contratiempos los 16 hospitales de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) que se ubican en el interior del estado; con la actual infraestructura hospitalaria se ha evitado que se efectúen traslados a la capital del estado.

Conforme a la directora de los Servicios de Salud en la entidad, Patricia Herrera Gutiérrez, en los centros hospitalarios de la dependencia -la mayoría de segundo y tercer niveles- se cuenta con el suficiente medicamento para atender las necesidades de los usuarios.

Mencionó que son ocho hospitales regionales los que se recibieron de la administración estatal anterior e igual de número de nosocomios que se han edificado en el actual Gobierno Estatal y a los cuales se les denomina Integrales de la Comunidad.

La funcionaria estatal destacó que una de las principales ventajas con este número de centros hospitalarios es que se pueden evitar los traslados a la ciudad de Durango, ya que en los mismos se efectúa consulta externa y de especialistas, y en dos se da atención de tercer nivel.

En lugares como las cabeceras municipales de Canatlán y Pueblo Nuevo ya se realizan cirugías en este momento, además de que se cuenta con infraestructura hospitalaria en el interior del estado y se dispone de material de curación y medicinas para atender a la población.

Cabe hacer mención que el volumen de consultas no ha disminuido en el estado debido a que el clima ha sido contrastante y se continúa atendiendo a muchas personas por enfermedades propias de la temporada invernal.

En este año se contó con el apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la dotación de medicamento, por lo que hasta el momento se tienen los suficientes insumos consistentes en antibióticos, analgésicos, antítucigenos, expectorantes y Vida Suero Oral.

El último hospital que fue entregado a los duranguenses es el que se ubica en el municipio de Mapimí, en la Laguna duranguense.

Regular el nosocomio de El Durazno

Este fin de semana se presentó una comisión de trabajadores del hospital de El Durazno, municipio de Tamazula, en la sede de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) en la capital, con la intención de expresar algunas situaciones relacionadas con las condiciones laborales de este hospital.

De acuerdo con el director de este nosocomio, Ignacio Dones Beltrán, que se ubica en una de las regiones más apartadas de la entidad, todo funciona de manera normal, excepto algunas situaciones que están siendo analizadas por la dependencia y que desde su punto de vista son menores.

Informó que actualmente son 52 personas las que trabajan en este centro hospitalario, de las cuales nueve son médicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263121

elsiglo.mx