Aunque en el tirenio que terminó hubo avances en materia de reglamentación, hay vacíos en áreas importantes
Aunque en el trienio que acaba de concluir en Gómez Palacio y Lerdo hubo avances en materia de reglamentación, todavía hay vacíos en algunas áreas importantes.
En Gómez Palacio se logró reformar 8 reglamentos y aprobar otros 8. No obstante, las direcciones no cuentan con reglamento interno aunque sí los departamentos que dependen de éstas.
Los reglamentos que se crearon fueron el Reglamento Interior del Republicano Ayuntamiento, el de Acceso a la Información Pública del Municipio de Gómez Palacio, Consejo Editorial, Instituto Municipal de la Vivienda, Inspección y Ejecución Fiscal, Nomenclatura para la Vía Pública y Bienes del Dominio Público y de Acceso a la Información Pública de Sideapa.
Los reformados fueron el de Equilibrio Ecológico, Protección Ambiental en Materia de Contaminación del Agua, Panteones, Tránsito y Vialidad, Para el Funcionamiento y Operación del Rastro, Anuncios Salud, Parques, Jardines y Paseos Públicos, Alumbrado Público y el Bando de Policía y Gobierno.
No obstante, el de Acceso a la Información Pública no ha sido publicado en el Diario Oficial del Estado debido a una controversia surgida con la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED), quien haría una revisión del mismo de la cual, según el ex secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, no se notificó.
Rey Guevara admitió que las direcciones como Desarrollo Rural, Social y Económico, Tesorería, Informática, Servicios Públicos, Comunicación Social y Expo Feria no cuentan con reglamento correspondiente pero sí los departamentos que conforman dichas direcciones. Señaló que otras direcciones como Desarrollo Urbano y Obras Públicas se basan principalmente en las leyes estatales aunque cuenten con reglamento municipal.
“Es mejor hacer ampliaciones y revisiones de los reglamentos que hacer muchos otros nuevos porque de cualquier manera un reglamento nunca contendrá la totalidad de elementos para regular una actividad debido a situaciones particulares extraordinarias que finalmente se tienen que someter a análisis y votación del Cabildo”, dijo el ex secretario.
En Lerdo, durante el trienio 2004-2007 se actualizaron y crearon 15 reglamentos sobre las diversas funciones, informó la ex directora de Servicios Jurídicos, Dora Alicia Guevara Soto. No obstante, mencionó que quedaron algunos pendientes, entre los que destaca el de Desarrollo Urbano.
Precisó que son siete los reglamentos creados: Protección al Ambiente y Preservación Ecológica, Control de la Prostitución, Eventos Sociales, de la Dirección de Atención a la Mujer, Deporte, Producción y Elaboración de Masa de Nixtamal, Harina de Trigo y sus Derivados, así como el Reglamento de la Academia de Policía y Tránsito.
“Hay también varios reglamentos que se actualizaron, como el Interno de las Juntas Municipales de Gobierno, el de Tránsito y Vialidad, el del Uso del Centro Cultural Centauro y el de Acceso a la Información Pública”. Asimismo, informó, se actualizaron los Reglamentos del Juzgado Administrativo, el de Plazas y Mercados y el Reglamento Interno del Ayuntamiento.
“Uno de los reglamentos importantes que quedaron pendientes, es del Desarrollo Urbano, aunque las funciones realizadas en ese rubro se basan en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, pero sí es necesario crear el reglamento, lo que podría hacer la nueva administración”, dice por último la ex funcionaria.
Avances y pendientes
En el trienio que acaba de terminar los cabildos de Gómez Palacio y Lerdo crearon varios reglamentos, pero dejaron también pendientes.
En GP
-Se formularon 8 nuevos reglamentos: Reglamento Interior del Republicano Ayuntamiento, el de Acceso a la Información Pública del Municipio de Gómez Palacio, Consejo Editorial, Instituto Municipal de la Vivienda, Inspección y Ejecución Fiscal, Nomenclatura para la Vía Pública y Bienes del Dominio Público y de Acceso a la Información Pública de Sideapa.
-La mayoría de las direcciones no cuenta con reglamento interno.
En Lerdo
-Se crearon 7 nuevos reglamentos: Protección al Ambiente y Preservación Ecológica, Control de la Prostitución, Eventos Sociales, de la Dirección de Atención a la Mujer, Deporte, Producción y Elaboración de Masa de Nixtamal, Harina de Trigo y sus Derivados, así como el Reglamento de la Academia de Policía y Tránsito.
-No hay reglamento de Desarrollo Urbano.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón