Según los datos de la Delegación del IMSS, el comportamiento de la generación de fuentes de trabajo alcanza cifras récord en el 2007.
El Siglo de Durango
Este año 13 mil personas más tienen empleo en el estado de Durango. Y según los datos de la Delegación del IMSS, el comportamiento de la generación de fuentes de trabajo alcanza cifras récord en el 2007.
Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad (IMSS), anunció que el saldo es favorable con 13 mil nuevos empleos y una puntualidad de pago del 99.7 por ciento de los patrones.
“Son cifras históricas que no se habían alcanzado antes, porque en años anteriores se llegó a presentar la cifra más alta con la generación de cinco mil nuevos empleos, pero ahora hablamos de cerca de 13 mil plazas”, dijo.
NÚMEROS
A decir de Alonso Vizcarra, “son números muy alentadores porque hablamos de 13 mil empleos nuevos de enero a la fecha, y antes no había existido una gran cantidad de fuentes de trabajo como este año”.
Indicó que esto habla de la disposición y el espíritu emprendedor de los empresarios, tanto locales como foráneos, pero también de la facilitación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que el empleo se dé.
“Son cifras muy buenas para Durango, y el próximo año de ahí partiremos y vamos a ver cuántos se pueden crear”, manifestó, al subrayar que 13 mil es el saldo favorable, tomando en cuenta incluso los que se perdieron.
CIERRE DE AÑO
El funcionario federal ubicó que en diciembre y los primeros días de enero disminuye un poco la generación de empleos, y al contrario se contrae este indicador económico en la entidad, pues es un comportamiento histórico de la temporada, con una caída que se prevé del cinco por ciento.
El Delegado del IMSS refirió que el aumento de los empleos formales en activo se reporta a partir del 15 de enero, y en buena medida lo vinculó a que el repunte que tiene el empleo en Durango se registra en la construcción.
“El que más creció fue el de la construcción en esta región donde está Durango capital, y en La Laguna lo que repuntó fue la industria maquiladora, pero en la generalidad del estado aumentó el empleo en servicios y comercios”, finalizó.
Datos oficiales
Según el INEGI, la participación de los estados en el valor de la obra construida indica que, por entidad federativa, las principales aportaciones al valor total de la obra construida fueron de Nuevo León, DF y México.
Las cifras al noveno mes de 2007 reportan que Nuevo León aportó un 12.7 por ciento al valor total de la obra de septiembre; Distrito Federal, 8.3; Estado de México, 7.7; Veracruz, 6.8; Campeche, 6.1; Jalisco, 5.3; y Tamaulipas 5 por ciento.
En Baja California, 4.5 por ciento; Guanajuato y Puebla, 3.4 cada uno; Chihuahua, 3.3; y Tabasco 3.2 por ciento. En conjunto, estas 12 entidades contribuyeron con el 69.7 por ciento del valor producido.
Mientras tanto, los estados restantes agregaron el 30.3 por ciento de dicho valor, observándose las menores participaciones en Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Durango y Colima, según el INEGI.