Según la Delegación de la Sagarpa, ya se han recibido proyectos del Promaf que deberán ser estudiados para su aprobación o rechazo.
Se tienen sembradas aproximadamente unas 50 mil hectáreas de maíz blanco en el estado de Durango, aunque todavía falta de cultivar un 20 por ciento más, manifestó el presidente del Sistema Producto Frijol, Hugo Duarte Santiesteban, quien aseguró que lo anterior significa un 30 por ciento más que en el 2006, tras considerar: “Ahora sí se nos hizo justicia”.
El entrevistado expuso que la siembra de maíz blanco va muy avanzada, en donde participan alrededor de mil 200 a mil 300 productores; sin embargo, aún las siembras de riego se piensan terminar en este mes de junio.
Agregó que la razón por la que hubo aumento en la siembra de superficie de maíz es que ya se les hizo justicia en el precio de este grano, puesto que los costos anteriormente estaban muy abajo.
En forma afortunada, ahora el maíz ha sido revalorado a causa de la demanda que se está teniendo con la producción de etanol, un biocombustible que se ha hecho famoso en el mundo, dijo.
“Anteriormente la tonelada se encontraba en 90 a 100 dólares, pero ahora el precio ha sido revalorado”, indicó Hubo Santiesteban. Cabe recordar que, de acuerdo con la información que han vertido diferentes organizaciones, incluso entre ellas la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla con sede en Durango, se ha hablado de precios que hoy oscilan entre los dos mil 600 a dos mil 800 pesos la tonelada.
Al cuestionar al Presidente del Sistema Producto Maíz sobre el tipo de maíz que se siembra, destacó que también hay cierto porcentaje de este grano que es amarillo, que se utiliza para el forraje, aunque confesó que los productores que él representa apenas ponen atención a esta variedad en un 5 por ciento.
Por otro lado, agregó que con respecto al maíz blanco ellos ya tienen el esquema de agricultura por contrato. “Nosotros vendemos a Diconsa principalmente, somos proveedores... Diconsa era una empresa que traía el maíz a Durango carísimo, pero ahora tenemos dos años vendiéndole a Diconsa; también repartimos a La Laguna y estamos buscando también el mercado de Zacatecas”, dijo.
Hugo Santiesteban también reconoció que aún hay un promedio de producción bajo por hectárea que oscila entre las cuatro a cinco toneladas, pero también lo hizo con otro tipo de productores que tienen rendimientos de hasta 11 toneladas pero que cuentan con el respaldo de mayor tecnología.
Dijo que la diferencia entre unos y otros es que los que tienen mayor rendimiento utilizan semilla certificada, fertilizantes y no realizan sus actividades en tierras que no son aptas para el maíz.
Beneficiarios
Municipios maiceros que están agremiados al Sistema Producto Maíz.
· Poanas
· Guadalupe Victoria
· Durango
· Canatlán
· Nuevo Ideal
· La Laguna
Fuente: Sistema Producto Maíz del Estado de Durango.