Tierra era más cálida y con más CO2 hace 120 mil años
La Tierra ha vivido épocas más cálidas y con más dióxido de carbono en la atmósfera que en la actualidad, por ejemplo hace unos 300 mil y 120 mil años, "cuando el Homo Sapiens andaba ya por Africa", explicó la paleontóloga María Angeles Bárcena.
Bárcena, después de participar en los Cursos de Verano en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, aseguró que el cambio climático, como tal, ha existido siempre y "es algo natural", pero la novedad es la emanación de "tanto dióxido de carbono" a la atmósfera por parte del hombre.
La investigadora, miembro del Comité Científico Español para la investigación en la Antártica, afirmó que existen registros de "variabilidades climáticas" ya desde la época romana y también de la medieval, a partir de las cosechas y las vendimias que confirmarían que el cambio climático es una constante en la Tierra, como también lo son las inundaciones y otras catástrofes.
Bárcena dijo que cada 200 años se producen movimientos de la posición del Sol, como centro del sistema solar, para mantener en órbita a todos sus planetas y esto propicia una mayor actividad, y añadió otros factores que inciden en la variabilidad climática como los volcanes, la tectónica y "la propia vida".
"Vamos hacia un mínimo de temperaturas, por la propia geometría terrestre, y aunque estamos sumergidos en este proceso desde hace millones de años, ha habido períodos cálidos, y algunos mucho más que el actual, y con más CO2 en la atmósfera", insistió la científica.
Sin embargo, precisó, "desde la revolución industrial el hombre esta emitiendo CO2 a la atmósfera; antes esto no lo había hecho nadie, por lo que está bien tener precaución y no lanzar tantas emisiones".