Wipha fue degradada a tormenta tropical tras tocar la costa al amanecer al sur de la ciudad. (AP)
El tifón Wipha perdió fuerza a su paso por el este de China, donde ocasionó lluvias torrenciales que inundaron las calles e interrumpieron el tránsito aéreo, pero causó escasos daños en el centro financiero de Shanghai.
Wipha fue degradada a tormenta tropical tras tocar la costa al amanecer al sur de la ciudad. Pasó al oeste de Shanghai horas después.
Las autoridades de Shanghai y las provincias cercanas evacuaron a unos 2 millones de personas, mayormente de las zonas costeras, de embarcaciones y casas poco seguras. Un residente de Shanghai murió electrocutado cuando pisó un charco que estaba en contacto con una caja de controles eléctricos en la zona norte de la ciudad, dijeron los medios locales.
La tormenta destruyó miles de casas, arrasó las lagunas dedicadas a la piscicultura y dejó sin electricidad a más de 100 poblaciones, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua, conforme a los datos difundidos por el Ministerio de Defensa Civil y las autoridades provinciales.
Agregó que según los cálculos preliminares, los daños ascienden a cuatro mil 800 millones de yuan (638 millones de dólares) aunque la cifra podría aumentar.
Shanghai, una ciudad de 20 millones de habitantes, clausuró sus escuelas, suspendió el servicio de transbordadores y otros medios de transporte debido a los pronósticos de lluvias torrenciales y fuertes vientos.
La Oficina Meteorológica de la provincia de Zhejiang indicó que Wipha fue degradada a tormenta tropical a primeras horas del miércoles tras tocar tierra, ya que sus vientos máximos sostenidos bajaron a 118 kilómetros por hora (74 mph).
Al atardecer, Wipha pasó al noroeste de Shanghai, con vientos de 64 kph (55 mph), según los partes meteorológicos.