Un joven observa las enormes olas generadas por el tifón 'Fitow' en Kamakura, al sudeste de Tokio, Japón. (EFE)
El tifón Fitow causó hoy, a su paso por el área de Tokio, dos muertos, 60 heridos y un desaparecido durante una noche en la que las condiciones meteorológicas obligaron a cancelar numerosos vuelos y servicios de ferrocarril.
Según la Agencia Meteorológica de Japón, el ciclón tropical ya alcanzó el norte del país y se mueve en dirección hacia la isla septentrional de Hokkaido, donde tocará tierra el sábado por la mañana, pero ya ligeramente debilitado.
Una de las víctimas, de la provincia de Nagano, al noroeste de Tokio, recibió un fuerte golpe en la cabeza cuando se le cayó encima un árbol y murió a pesar de que fue trasladado de urgencia al hospital.
En el segundo caso, un obrero de la construcción perdió la vida tras verse sorprendido por un deslizamiento de tierra en la presa en la que estaba trabajando en Ono, provincia de Fukui, al oeste de Tokio.
El número de heridos asciende ya a 60 en las trece provincias que se han visto afectadas por el tifón hasta el momento y se busca al único desaparecido, un hombre de 52 años, que se sospecha fue arrastrado por la crecida de un río, según la cadena de televisión NHK.
A causa de las intensas lluvias provocadas por el tifón las autoridades locales decretaron la evacuación de dos mil 400 viviendas en Tokio y 20 mil en la vecina provincia de Kanagawa ante el temor de que se produjesen inundaciones.
Las interrupciones en el suministro eléctrico afectaron a 300 mil viviendas en ocho provincias y el mal tiempo también obligó a suspender numerosos vuelos y cancelar líneas del tren de alta velocidad japonés.
Las escenas de mayor tensión se vivieron en el aeropuerto internacional de Narita, donde el fuerte viento impidió el aterrizaje de un avión de la compañía nipona Japan Airlines (JAL) cuando estaba a punto de tomar tierra.
Asimismo, JAL canceló 82 vuelos, los mismos que la aerolínea All Nippon Airlines (ANA), mientras que la compañía Skymark suspendió seis rutas.
En total, 225 vuelos nacionales fueron cancelados en todo el país.
Durante la mañana de hoy, 220 mil personas se vieron afectados por la suspensión de varias líneas férreas, incluidos algunos trayectos en el servicio de metro del área metropolitana de Tokio.
Ayer 55 mil personas resultaron afectadas por los retrasos en la red del "tren bala" (Shinkansen) japonés y las compañías que operan las redes de ferrocarril decidieron cancelar hoy 85 servicios.