Luis Figueroa es felicitado por Luke Allen, luego de anotar carrera en la primera entrada, cuando Tijuana hizo dos sobre el pitcheo de Aarón Acosta. (Cortesía Liga Mexicana de Beisbol)
Doblete de Julio Reyes en la octava entrada le da el triunfo a los Potros de Tijuana sobre Vaqueros Laguna.
Tijuana, BCN.- Julio Reyes conectó doblete por el callejón del central y derecho en la octava entrada, para impulsar a Édgar Vega con la carrera de la diferencia y los Potros de Tijuana se impusieron anoche a Vaqueros Laguna por 8 a 7, al arrancar la serie en el Estadio Calimax.
Una derrota muy dolorosa sufre el equipo naranja, que sigue enfrascado en la lucha por el play off junto a Pericos de Puebla y Acereros del Norte, que ayer no jugaron debido a la intensa lluvia en la Angelópolis.
Aarón Acosta tuvo una mala salida por segunda ocasión consecutiva y en la primera entrada aceptó par de carreras, impulsadas por sencillos de Roberto Carlos Méndez y Derrick White. Acosta colgó el cero en la segunda, pero en la tercera aceptó cuatro anotaciones que lo hicieron explotar. Una entró con wild pitch, Ray Martínez impulsó una con rola al campo corto y cuadrangular de Édgar Vega completó el rally. En la parte alta Vaqueros le había puesto número a la casa con una carrera, anotada por Rafael Castañeda en rola para doble play de José Alonso Castañeda.
Rafael Castañeda conectó panorámico cuadrangular en la quinta entrada y Emmanuel Valdez anotó en error del segunda base Luis Figueroa, mientras que en el cierre sencillo al izquierdo del boricua impulsó una más para Tijuana y poner la pizarra 7 a 3. Sergio Omar Gastélum metió al equipo en la pelea al volarse la barda del izquierdo en la séptima entrada con dos en base y poner el juego 7 a 6, todavía a favor de los locales. El ataque decisivo de la octava se inició con sencillo de Édgar Vega, que timbró la decisiva con el doblete de Julio Reyes.
En el estadio estuvo Fernando “El Toro” Valenzuela, que viajó desde Los Ángeles para ver en acción a su vástago, el cual entró como emergente por Alonso Castañeda en la novena entrada y se ponchó con dos corredores en base.
Salvador Rodríguez fue el ganador con relevos de José Juan López y Rafael Cova, que se acreditó el salvamento. Aarón Acosta perdió por Vaqueros, lo relevaron Roberto Garibay y Natanael Reyes, cuando Vaqueros se había acercado y era la zona de los lastimados Dave Elder y Federico Castañeda, por lo que Dan Firova vino con Armando Huerta, para que terminara Julio César Jiménez.
Los Potros de Tijuana cesaron ayer al yucateco Juan José Pacho como manager y en su lugar pusieron a Domingo Rivera, el veterano se presentó anoche con un triunfo. Esta noche, a las 21:30 horas (tiempo de Torreón) se juega el segundo de la serie, con el duelo de pitcheo entre Alberto Manrique por Vaqueros Laguna, contra Gary Espadas, por los Potros de Tijuana.
Chihuahua 8 - 2 Sultanes
Con buen pitcheo del dominicano Valerio de los Santos, al admitir sólo dos carreras y seis hits en siete entradas y dos tercios, Dorados de Chihuahua derrotó 8-2 a Sultanes de Monterrey, en el primer juego de la penúltima serie de la temporada regular en la ciudad regiomontana.
Dorados se fue al frente en la segunda entrada cuando el cuarto bat y primera base, Francisco Méndez, conectó doblete al izquierdo sin out ante el pitcher abridor, Jonathan Castellanos, quien retiró a su siguiente enemigo, Ramón Orantes, con rola a tercera base.
Méndez seguía anclado en segunda, pero llegaría a la antesala en bola ocupada, tras un rodado a segunda base de Edwards Guzmán. La oportunidad con dos outs de producir carrera fue para el jardinero izquierdo, Éder Salcedo, quien dio hit al izquierdo con el que “Chiper” timbró la número uno de Chihuahua.
Castellanos corrigió el rumbo y colgó ceros en la tercera, cuarta y quinta entrada, pero esto no fue suficiente para que el manager Félix Fermín le aguantara un inning más, a pesar de que únicamente había permitido dos hits.
Fermín trajo a abrir la sexta al zurdo Mauro Nieblas, quien le complicó todo el panorama a Monterrey, y es que este relevista sólo pudo retirar dos tercios de entrada, enfrentó a seis bateadores, a uno le dio base por bolas y cuatro le conectaron de imparable.
Uno de estos hits fue jonrón de Méndez, con dos en base, trayendo a la registradora a sus compañeros Omar Mendoza y Agustín Murillo, para colocar el partido 4-0 y dar paso al siguiente serpentinero albiazul, Adrián Ramírez, quien controló a los chihuahuenses en el cierre de este capítulo, además de retirar sin problemas el octavo rollo.
Con el juego a favor de los visitantes, Sultanes no veía por dónde iniciar su ataque, pues el lanzador dominicano Valerio de los Santos los mantuvo maniatados durante siete episodios completos, pero en la parte baja del octavo su pitcheo se vino abajo. Tras obtener un out, otorgó pasaporte a Cornelio García y permitió infield hit de Carlos Orrantia.
Con corredores en primera y segunda, Mendy López dio imparable al central para producir la primera anotación de Monterrey, luego vino Édgar Quintero, quien hizo lo propio al prado izquierdo, remolcando al plato la segunda para los regios.
De los Santos retiró el segundo out de la entrada con elevado al central de Adán Amezcua, pero el peligro continuaba con dos hombres en base, por lo que el manager Francisco Estrada decidió traer a la loma de las responsabilidades a Miguel Rubio, quien consiguió el tercer out del octavo.
La ventaja de Chihuahua se había acortado, pero un cambio de lanzador por Sultanes le dio la posibilidad a la escuadra morada de aumentar la diferencia. Darío Veras ocupó el lugar de Ramírez y esto desató la ofensiva de Dorados.
Alejandro Ahumada se embasó con infield hit a la intermedia, después Ricardo Gastélum dio imparable al derecho y con un toque perfecto de Demond Smith, que se convirtió en infield hit, la casa se llenó de chihuahuenses, para dar paso a Mendoza, quien con doble al izquierdo, produjo dos carreras más para Dorados.
Fermín cambió a Veras y trajo a la lomita a José Cobos, quien encontró dos corredores en posición de anotar. Sacó un out y regaló la base intencional a Méndez, en busca de una doble matanza, pero esto no le funcionó a los regiomontanos, pues Ramón Orantes conectó sencillo al derecho, para llevar las carreras siete y ocho al pentágono, con las que sellaban la victoria 8-2.
Para el cierre del noveno, Rubio siguió lanzando por Dorados, aceptó un hit y concedió una base por bolas, pero compuso el camino y ponchó a sus dos últimos enemigos al bat para adjudicarse el salvamento, en el triunfo de De los Santos.
El segundo juego de la serie está programado para mañana a las 19:30 horas, donde los pitchers probables son Mauricio Lara (7-3) de Monterrey y Ramón García (5-4) por Chihuahua.
México 6- 3 Minatitlán
Roberto Saucedo dio jonrón de tres carreras en el primer inning, además bateó de 4-3, con tres producidas y una anotada, en apoyo al trabajo monticular de Orlando Lara que se mantuvo por siete episodios, al ganar los Diablos Rojos del México 6-3 a los Petroleros de Minatitlán en el primer juego de la serie en el Parque 18 de Marzo.
El México se enfiló al triunfo con ataque de tres carreras en el mismo primer episodio. Eduardo Arredondo pegó hit al derecho, Daniel Fornés recibió base por bolas y Roberto Saucedo detonó cuadrangular de tres carreras por el izquierdo, llevándose por delante a Arredondo y Fornés para el 3-0. Los Diablos anotaron la carrera del triunfo en el sexto rollo cuando Raúl López dio hit al derecho, avanzó a segunda con similar batazo de Manuel Vélez y anotó en doblete de Christian Herrera.
Saltillo 4-3 Rieleros
Jesús Cota conectó cuadrangular con Kit Pellow en los senderos en la parte alta de la octava entrada, con lo que le dio la vuelta al juego y enfiló a los Saraperos de Saltillo a una victoria de 4-3 sobre los Rieleros de Aguascalientes, en el primer juego de la serie en el Estadio Alberto Romo Chávez.
Con la pizarra a favor de los Rieleros por 3-2, Saltillo llegó a batear en la octava; ya con dos outs, Kit Pellow conectó sencillo y Jesús Cota se voló la barda del jardín derecho sobre los envíos del abridor Jeriome Robertson, para dar la ventaja a los Saraperos.
El juego inició con un buen duelo de pitcheo entre Robertson por los Rieleros y Alejandro Ríos por los Saraperos, hasta que en la conclusión de la quinta tanda el equipo del Riel rompió el cero en la pizarra. Héctor Hernández conectó vuelacercas solitario por el jardín derecho para adelantar el marcador. Saltillo anotó un par de carreras en la apertura de la sexta. Con José Manuel Rodríguez en los senderos, Kit Pellow se voló la barda por el izquierdo.
Tigres 15 - 1 Tabasco
Éder Llamas lanzó siete entradas en blanco, Jaime Trejo disparó dos cuadrangulares y Ricardo Vázquez produjo cinco carreras, dentro de un ataque de 22 imparables, para conducir a los Tigres de Quintana Roo a una paliza de 15-1 sobre los Olmecas de Tabasco en el primer juego de la serie disputado en el Parque Beto Ávila.
Llamas se sobrepuso a los cinco pasaportes que concedió para colgar siete argollas en su segunda apertura de 2007 para conquistar la primera victoria como abridor en su carrera, con el aporte ofensivo de sus compañeros -11 de los cuales dieron al menos un imparable. Perdió Vinicio González, atacado con 12 inatrapables y nueve anotaciones, además de un pasaporte, en tres capítulos con dos tercios.
Oaxaca 4 - 3 Veracruz
Carlos Rivera se fue de 4-1 con dos producidas, Carlos Sosa y Trinidad Robles la botaron del Parque Beto Ávila en respaldo de Juan Enrique Quintanilla, y los Guerreros de Oaxaca se impusieron 4-3 a los Rojos del Águila de Veracruz en el inicio de la serie.
La tribu zapoteca volvió a tomar ventaja en el quinto episodio, Ramón Valdez fue ponchado, pero Christian Quintero y Jaime Brena ligaron imparables y luego de avanzar con el rodado de Raúl González, anotaron con el doblete 26 de la campaña del puertorriqueño Carlos Rivera. En el sexto episodio, el conjunto bélico sumó otra anotación con el cuadrangular solitario de Trinidad Robles, ante los envíos del relevista Jorge Meza, quien entró en dicho capítulo en sustitución de Abraham Elvira.
LLUEVE EN PUEBLA
El primer juego de la serie entre los Acereros del Norte y los Pericos de Puebla se suspendió debido a la intensa lluvia que dejó en malas condiciones el terreno de juego del Estadio Hermanos Serdán. La directiva local programó doble juego para hoy miércoles a partir de las 17:00 horas.
Yucatán 3 - 2 Campeche
Oswaldo Morejón pegó hit productor en el cierre de la novena entrada para dejar tendidos en el terreno a los Piratas de Campeche al ganar los Leones de Yucatán 3-2 en el primer juego de la serie en el Estadio Kukulcán.
En esa entrada, con el juego 2-2, Luis Borges dio sencillo, Alan Arredondo ejecutó un toque perfecto para convertirlo en hit. Quincy Foster avanzó a los corredores a segunda y tercera con toque de sacrificio y Oswaldo Morejón se vistió de héroe con imparable al jardín derecho para remolcar a Borges con el 3-2.
Fernando Villalobos, abridor de los Leones de Yucatán, lanzó ocho entradas, admitió cinco hits y una carrera, dio una base y abanicó a ocho. El dominicano José Vargas entró a relevar en la novena a proteger la ventaja de 2-1 pero con un out dio base a Rubén Rivera, Roque Sánchez pegó sencillo y tras abanicar a Abraham Valencia, Jonathan Esqueda mandó al plato a Rivera con hit al jardín central. El triunfo fue para José Vargas y perdió Isidro Márquez.