Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Timor Oriental elige hoy a su segundo presidente

Los timoreses elegirán a su mandatario en medio de un clima de inseguridad

EFE

Dili, timor oriental.- Los timoreses con derecho a votar acuden hoy a las urnas para elegir al segundo presidente de la joven República, que nació en 2002, en medio de un clima de inseguridad.

Los enfrentamientos entre los seguidores de los ocho candidatos que aspiran a la jefatura del Estado de la nación más pobre de Asia, las peleas entre miembros de escuelas de artes marciales y la contumaz rebeldía del ex comandante Alfredo Reinado amenazan la normalidad que anhelan las autoridades para la jornada electoral.

Tanto el Gobierno como la Misión Integrada en Timor Oriental (UNMIT, por sus siglas en inglés), creada por la ONU el pasado mes de agosto para ayudar a los timorenses a restablecer el orden, han mermado importancia a la violencia presenciada durante la campaña electoral.

“Se han celebrado 128 mítines y actos electorales desde el 23 de marzo y en un sentido, estoy contento de que sólo 15 de ellos, un poquito más del diez por ciento, fueron alterados por sucesos violentos”, indicó la portavoz de la UNMIT, Allison Cooper, durante una rueda de prensa en Dili esta semana.

Con el mismo estilo se resumió el cierre de la campaña electoral, el viernes pasado, al destacarse que “la situación en Dili y alrededores transcurrió en calma”, para a continuación añadir que la UNPol (Policía de la ONU) “atendió dos incidentes” en la capital.

Las persistentes peleas entre las escuelas de artes marciales, que en mayo cumplirán un año desde su aparición, también contribuyen a enrarecer la atmósfera en la que acudirán a votar 522,933 personas -51 por ciento hombres y 49 por ciento mujeres.

Un timorés de 27 años falleció el dos de abril en el ataque que miembros de la escuela Sete-Sete (77) lanzaron en Dili contra estudiantes del centro Persaudaraan Setia Hati Teratai (PSHT).

La UNMIT no ha relacionado esta violencia con las elecciones, pero en varias ocasiones ha expresado su convencimiento de que las luchas entre las escuelas de artes marciales no son espontáneas, sino que están organizadas.

El tercer factor desestabilizador proviene del prófugo Reinado, quien ha pedido el voto para Fernando “Lasama” de Araujo (nacido en 1963), del Partido Democrático (PD), Francisco Xavier do Amaral (1937), de la Asociación Social Democrática Timorense (ASDT), Lucia Lobato (1965), del Partido Social Democrático (PSD), y Joao Carrascalao (1945), de la Unión Democrática Timorense (UDT).

Para el militar alzado lo peor que podrían hacer sus compatriotas es confiar en José Ramos-Horta (1949), actual primer ministro y premio Nobel de la Paz, independiente y en Francisco “Lu-Olo” Guterres (1954), presidente del Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), precisamente los dos favoritos.

Completan la lista Avelino Coelho da Silva (1962), del Partido Socialista Timorés (PST), y Manuel Tilman (1946), presidente de la formación Hijos de los Guerreros de la Montaña (KOTA).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 269166

elsiglo.mx