Lo importante es disfrutar las fiestas decembrinas en grande y empezar el 2008 sin una deuda que ahogue.
¿Sabías que sólo 28% de la población de México se da a la tarea de planear sus finanzas durante esta época? Es decir, la mayoría de la gente adquiere cosas innecesarias, sobregira sus tarjetas de crédito, compra regalos que a nadie le gustan y llena los centros comerciales un día antes de Navidad.
Para que no incrementes la lista de los despistados, te damos 10 prácticos consejos para que tus compras decembrinas no se conviertan en una pesadilla.
1. Compra con anticipación
No esperes a que llegue la víspera de Navidad para adquirir tus regalos. Si haces tus compras con tiempo, tendrás más oportunidad de buscar rebajas, comparar precios e incluso, encontrar promociones especiales.
2. ¿Qué vas a regalar?
Piensa qué quiere regalar, y a quién, antes de ir a las tiendas. De este modo, ahorrarás mucho tiempo y visitarás sólo aquellos establecimientos a los que necesites ir.
3. ¿Cuánto piensas gastar?
Establece un presupuesto. Hay que tener muy claro desde un principio la cantidad de dinero de que dispones y evita sobrepasarte. Es muy común que al no haber hecho una planeación adecuada de los gastos navideños, compremos de más y que al enfrentarnos a los estados de cuenta nos arrepintamos.
4. No lleves efectivo
Durante esta época, se sabe que la gente va a comprar regalos y que sale de su casa con más dinero de lo acostumbrado. No corras riesgos y mejor realiza tus compras con tu tarjeta de débito y/o crédito. Para fomentar este forma de pago, muchas tiendas departamentales ofrecen descuentos o pagos a plazo; además, pagar con tarjeta es una forma de mantenerte dentro de tu presupuesto.
5. Protege tu información personal
Sé cuidadoso al proporcionar tus datos personales cuando compras en línea o por teléfono. Pregunta cómo se utilizará la información que estás dando y quiénes tendrán acceso a la misma. Eso ayudará para cualquier aclaración.
6. De preferencia compra en establecimientos reconocidos
Aunque comprar en el comercio informal resulta muy atractivo por sus bajos precios, es muy riesgoso hacerlo: la mercancía puede estar defectuosa y, al no tener garantía ni recibo de compra es muy probable que nunca recuperes lo invertido y en lugar de ahorrar tendrás una pérdida. Además, piensa que puedes estar comprando artículos que no han pasado estándares de calidad. De ti depende que disfrutes las fiestas decembrinas en grande y empieces 2008 sin una deuda que te ahogue.
7. La seguridad es primero
Siempre que realices compras en línea, asegúrate de que la conexión sea segura y que la transacción se verifique como auténtica. En la mayoría de los navegadores hay un icono especial, como una llave o un candado, que indican que es un sitio seguro. De cualquier modo, no compres en sitios que nunca hayas visitado o que nadie conozca. Evita riesgos y sorpresas desagradables.
8. Revisa cada detalle
Asegúrate que todas las condiciones acordadas en tus compras sean las correctas, como la fecha, datos y cargos de envío. No olvides leer la garantía y las políticas de devolución, para evitar dolores de cabeza posteriores.
9. Guarda los vouchers
Conserva todos los comprobantes de compra en un lugar que te sea fácil recordar; así tendrás todo disponible para resolver dudas y hacer aclaraciones posteriores.
10. Un práctico obsequio
Si lo tuyo no es dedicarte días enteros a buscar el objeto perfecto para cada uno de tus familiares y amigos, recurre a los certificados de regalo, que son una útil opción. De este modo, cada quien puede elegir el regalo que más le guste y tú te evitas complicaciones.