Gómez Palacio

Tiradero de desechos de animales es grave

Tiradero de desechos de animales es grave

Tiradero de desechos de animales es grave

EL SIGLO DE TORREÓN

Frecuentemente se reciben quejas de estas prácticas en Ecología, la mayoría provienen de las comunidades rurales

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El tiradero de desechos de ganado tiene alcances de una grave problemática de salud y contaminación, por la frecuencia con que se reciben quejas sobre el hallazgo de esos despojos o animales muertos y ante el cual, es necesaria una mayor coordinación entre las dependencias involucradas y medidas más eficientes.

El director de Ecología del Municipio, Miguel Puente Zamarripa, dijo que la propia característica de la Región Lagunera como zona de actividad ganadera, ocasiona que se den estas prácticas irregulares de depositar los desechos en lugares que no están permitidos y los que llegan a convertirse en un verdadero foco de infección.

Aunque el alcance jurídico de la dependencia es limitado en estos casos, en ella recae gran parte de las quejas motivadas por este problema porque también es un área con mucho contacto directo con la ciudadanía.

Casi todas las quejas que se hacen llegar a Ecología provienen del medio rural, donde es frecuente detectar desde una vaca muerta hasta una decena a pie de carretera, además de vísceras y otros órganos y desechos que no son aptos para el consumo humano y los que según la norma sanitaria, deben tener un destino final adecuado para evitar un deterioro a la salud pública y un perjuicio a la ecología.

Cuando llegan a surgir epidemias que provocan muertes en hatos de ganado, es común que los encargados de establos o ganaderos de traspatio tiren los animales en cualquier espacio de la periferia, sin medir las consecuencias que esto acarrea.

Dentro de sus propias limitaciones jurídicas, la Dirección de Ecología procede en estos casos a la neutralización del foco de contaminación mediante el depósito de cal sobre los desechos, y cuando se trata de animales muertos se procura ubicar al propietario para aplicar una sanción, por la disposición de los residuos en lugares no permitidos.

La crianza y aprovechamiento de ganado no únicamente genera esos despojos, pues hay que considerar todos los materiales que se emplean en la curación y tratamiento de vacas como el papel con yodo que utilizan para limpiar las ubres, los guantes, jeringas y otros elementos que son de manejo especial y que con cierta regularidad se arrojan al medio ambiente.

En otros casos, los mismos encargados de los establos realizan la quema de animales enfermos o muertos, lo que va contra la norma, pues no es el sitio adecuado para su incineración.

Miguel Puente señaló que las quejas y el hallazgo de dichos tiraderos son canalizados a la Secretaría de Salud para su atención, aunque es dicha instancia la que debe encargarse de investigar el origen y la identidad de quienes están violando la norma y aplicar las sanciones que determine la Ley en estos casos.

Sin embargo, el funcionario señaló que desde hace meses no se convoca a reuniones interinstitucionales para dar seguimiento a la coordinación y definición de acciones en esta problemática, por lo cual se desconoce qué está haciendo cada área involucrada.

Aplican multa

El Municipio aplicó una sanción a la empresa responsable del tiradero de desechos que hace algunos días fue localizado en la carretera vecinal del ejido Chimal.

El director de Ecología informó que la Dirección de Servicios Públicos se encargó de aplicar la multa partiendo de que los despojos no fueron tirados de manera intencionada por quienes los transportaban, sino que según la explicación que se dio a las autoridades, una de las puertas del camión se abrió y cayeron sobre la carretera.

La dependencia constató el tiradero de casi una tonelada y media de cebos, trozos de piel y otros desechos de ganado en una extensión aproximada de dos kilómetros y medio sobre la carretera vecinal Chimal-Seis de Octubre, los que cayeron del vehículo y que en parte fueron retirados tras su intervención.

Los desechos eran transportados a una planta de rendimiento, que se localiza a unos metros del lugar y la cual tuvo que contratar maquinaria especial y gente para arrojar tierra sobre los residuos para facilitar su retiro y después, limpiar con agua el asfalto, ya que éste había quedado resbaloso.

Al día siguiente, persistieron las quejas de lugareños en el sentido de que en una parte los desechos permanecían a un costado de la carretera, lo que motivó la sanción económica contra la compañía.

Según el director de Ecología, la empresa cumplió con la remediación del sitio contaminado en el plazo fijado, que fue de 12 horas y fue advertida de que al reincidir en esa práctica, se aplicaría una sanción adicional.

Las autoridades conocieron de este problema por las quejas de pobladores de esa zona, debido a los malos olores que despedían los despojos.

Coordinación

Es necesaria una mayor coordinación entre las dependencias para combatir el tiradero de piezas de ganado y despojos al aire libre, lo cual constituye un grave problema de contaminación y amenaza la salud de la población.

· La Dirección de Ecología ha recibido de 15 a 20 quejas por este motivo en lo que va del año.

· Casi todas las inconformidades corresponden al medio rural.

· La dependencia está jurídicamente limitada para actuar en estos casos, por lo que sólo aplica medidas de remediación o neutralización y remite las quejas a la Secretaría de Salud.

· Desde hace varios meses, no se convoca a reuniones entre las dependencias involucradas para abordar este problema, a pesar de ser característico de la región, donde la actividad ganadera es fundamental para la economía.

FUENTE: Dirección de Ecología del Municipio

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: desechos animales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tiradero de desechos de animales es grave

Clasificados

ID: 291181

elsiglo.mx