El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Ante la falta del servicio de limpieza, a orillas del ejido Granada se ha formado un pequeño basurero, no sólo por los vecinos de esta comunidad rural, sino por algunas personas aledañas a ésta. Razón por las que las madres de familia viven con el temor de que sus pequeños puedan contraer una enfermedad.
Marta Estela Martínez, habitante de esta comunidad, tiene su domicilio cerca del lugar en cuestión además es madre de dos pequeños, quienes teme contraigan alguna infección estomacal o cutánea.
Por las tardes y sobre todo en tiempo de calor, los olores se vuelven insoportables, según comenta la ama de casa, quien debe permanecer dentro de casa con puertas y ventanas cerradas, para que los fétidos olores no invadan su hogar.
?Aunque las autoridades de salud nos han recomendado que quememos nuestra basura, la mayoría de las personas no lo hace, lo que provoca que se formen cerros de basura a las orillas del ejido?, señala la madre de familia.
Por su parte, Claudia López, quien también habita en esta comunidad rural, mencionó que no sólo los vecinos de este lugar son los causantes del problema, sino de otras comunidades aledañas. ?Vienen por las noches y algunos más por la tarde a depositar su basura en cualquier rincón sin tomarse la precaución de quemarla tal y como nos lo indicaron?, comenta la ama de casa.
Tal situación ha generado el mismo temor que Marta Estela en el resto de las madres de familia, de que sus hijos pudieran contraer alguna enfermedad. Es por ello que evitan a toda costa que se acerquen hacia esos lugares donde los cerros de basura abundan, ?aunque a veces es imposible, lo que ha ocasionado que se enfermen del estómago?, indicó Claudia López.
Aunque el servicio de limpieza, de acuerdo con lo declarado por el propio alcalde Raúl Onofre Contreras, está por quedar a cargo del Municipio en un par de meses, por lo tanto llegará a las comunidades rurales más grandes; los habitantes del ejido Granada esperan que las autoridades municipales hagan algo antes por remediar el problema, ?por lo menos que vengan a realizar trabajos de limpieza mientras nosotros nos comprometemos a tratar de evitar de que se vuelvan a formar los cerros de basura?, mencionó Marta Estela.
Los problemas
El ejido Granada presenta los siguientes problemas:
- La presencia de un pequeño basurero.
- La calidad del agua potable no es confiable.
- Las riñas entre jóvenes son comunes.
- La presencia policíaca es escasa.