Gómez Palacio

Tiran despojo animal en vía pública

En la imagen se observa parte de los despojos de ganado encontrados en una carretera vecinal de Gómez Palacio.

En la imagen se observa parte de los despojos de ganado encontrados en una carretera vecinal de Gómez Palacio.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los desechos, ya en estado de descomposición, son encontrados en el entronque de Palo Blanco-Chimal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Despojos de ganado en estado de descomposición fueron encontrados en las inmediaciones del entronque de la carretera vecinal Palo Blanco-Chimal en este municipio, sin que hasta ayer se haya ubicado a los presuntos responsables de esta irregular práctica.

Según la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), el reporte de este hallazgo se recibió el pasado jueves por parte de la subsecretaria de Gobierno en la Región Lagunera, Rocío Rebollo Mendoza.

De inmediato se envió al personal de verificación aunque cuando éstos llegaron, ya había sido retirada una buena parte de los desechos o vísceras y sólo se detectó una pequeña cantidad de los mismos, a un costado de la carretera y en estado de descomposición.

Incluso, según informó el encargado de la oficina, Jesús Romero Torres, fueron los mismos pobladores los que se habían encargado ya de vaciar cal sobre los residuos orgánicos, para evitar la proliferación de los malos olores y la presencia de fauna nociva.

El funcionario señaló que los inspectores sanitarios fueron atendidos por el representante del comisariado ejidal de Palo Banco, Teódulo Salazar, quien les manifestó que con frecuencia, en el transcurso de las noches, se ha visto transitar sobre ese tramo carretero a un camión de tres toneladas de cuya parte trasera escurre sangre, por lo cual se presume que en dicha unidad se transportan los órganos de ganado de manera irregular.

En dicho sector se localiza una de las plantas de rendimiento que reciben los desechos de ganado y les dan el tratamiento indicado por la norma para su destrucción, y de acuerdo con lo que había manifestado el encargado del establecimiento al responsable de la Coprised, éste se deslindó del problema de contaminación.

De acuerdo con la norma, los vehículos que transportan las vísceras y otros órganos de ganado no aptos para el consumo humano, deben exhibir la razón social de la planta de rendimiento a que pertenecen, además de que por ningún motivo se permite que éstos se arrojen o despidan rastros en el trayecto.

Según lo manifestado por los pobladores, el vehículo que han visto circular por las noches procede de la ciudad de Torreón, de tal forma que se mantendrá la vigilancia y además, se pidió la intervención de las direcciones de Servicios Públicos y Ecología del Municipio, a fin de sanear el lugar.

El jefe de la oficina regional de Coprised pidió la colaboración de la ciudadanía para denunciar este tipo de prácticas, ante la dificultad de mantener la vigilancia durante las noches y en los lugares apartados del área urbana como es el caso, pues sólo de esta forma puede combatirse el manejo irregular de los desechos cárnicos.

Hallan bacterias coliformes en puesto de la feria

Una muestra de alimento obtenida en uno de los puestos instalados en la Feria Nacional resultó positiva a la presencia de unidades coliformes (bacterias), por lo que se procedería a la clausura del establecimiento.

El encargado de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Jesús Romero Torres, informó que la muestra corresponde a un puesto de tacos al pastor, el que junto con otros negocios fueron inspeccionados en días pasados y en la cual se detectó la presencia de bacterias en niveles superiores a los que marca la norma sanitaria.

El funcionario reconoció que tras los operativos de verificación realizados en forma rutinaria, se había encontrado además que un importante número de negocios del giro alimenticio carecía de agua potable, por lo que se hizo la recomendación a los encargados del comité organizador para que cubrieran la prestación de este servicio.

Jesús Romero manifestó que de ninguna forma se pretende generar alarma o ahuyentar la presencia de visitantes a la Feria Nacional, pues la inspección sanitaria es una actividad de rutina cada vez que se realizan los festejos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen se observa parte de los despojos de ganado encontrados en una carretera vecinal de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 288593

elsiglo.mx