Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tiroteo en universidad de EU deja 33 muertos

MASACRE | ATACA UN HOMBRE EL ÁREA DE DORMITORIOS Y UN SALÓN DEL CAMPUS EN VIRGINIA

Un individuo abrió fuego en la universidad de Virginia Tech ayer lunes y mató a 32 personas, en lo que representa el tiroteo más mortífero dentro de un campus universitario en la historia de Estados Unidos. El atacante pereció también. (AP)

Un individuo abrió fuego en la universidad de Virginia Tech ayer lunes y mató a 32 personas, en lo que representa el tiroteo más mortífero dentro de un campus universitario en la historia de Estados Unidos. El atacante pereció también. (AP)

AP

El ataque es el más mortífero registrado en una escuela estadounidense.

Un individuo abrió fuego en la universidad de Virginia Tech ayer lunes y mató a 32 personas, en lo que representa el tiroteo más mortífero dentro de un campus universitario en la historia de Estados Unidos. Al menos quince personas resultaron con heridas, algunas leves y otras de gravedad.

El atacante se quitó la vida, con lo que el número de muertos aumentó a 33. Es el más mortífero ataque a tiros en una universidad estadounidense.

El anterior ocurrió en 1966 en la Universidad de Texas, cuando un hombre mató a 16 personas antes de ser abatido por la Policía. Algunos estudiantes dijeron que no hubo advertencia alguna de que habría un tiroteo en el campus, sino hasta que se recibió un correo electrónico, más de dos horas después del primer tiroteo. En ese momento, aproximadamente, el sujeto volvió a atacar.

El presidente del Virginia Tech, Charles Steger, dijo que al comienzo, las autoridades creyeron que el primer tiroteo en el dormitorio se había derivado de una disputa interna, y que el atacante había abandonado el campus. Fuentes de la universidad dijeron que el individuo abrió fuego en dos ocasiones distintas, en sectores opuestos del campus, a partir de las 7:15 de la mañana. Primero disparó en West Ambler Johnston, una residencia estudiantil que aloja a 895 personas y dos horas más tarde lo hizo en el Salón Norris, dedicado a estudios de ingeniería. Dos estudiantes murieron en el primer episodio en la residencia estudiantil y los demás en una clase, indicó el jefe de la Policía de Virginia Tech, W.R. Flinchum.

El nombre del atacante no ha sido difundido por la Policía ya que no portaba documento alguno. Trey Perkins, quien estaba en una clase de alemán en el salón Norris, dijo al diario The Washington Post que el sujetó entró alrededor de las 9:50 horas y empezó a abrir fuego durante minuto y medio, haciendo un total de 30 disparos. El atacante, dijo Perkins, primero le disparó al profesor en la cabeza y luego a los estudiantes. Perkins expresó que el sujeto tenía unos 19 años y mostraba una expresión “determinada, pero muy tranquila, en el rostro”. “Todos se lanzaron al suelo en ese momento”, dijo Perkins, de 20 años y estudiante de ingeniería. “Y los disparos parecieron durar una eternidad”. Erin Sheehan, quien estaba en la misma clase, dijo que el atacante “se asomó dos veces, al inicio de la clase, como si buscara a alguien, antes de empezar a disparar. Parecía un chico normal, asiático, pero con un traje como de los niños exploradores. Traía un chaleco de color café claro y otro negro”.

Al momento en que elementos policiacos llegaron al campus de la Universidad Técnica de Virginia, los estudiantes fueron llevados al interior de los edificios. Sin embargo, el encierro de aproximadamente 15 minutos provocó el pánico de dos estudiantes que saltaron por las ventanas para escapar, narró Matt Waldron para CNN.com. “Dos chicos se asustaron y saltaron desde lo alto de la ventana. El hombre se rompió el tobillo al caer mientras que una mujer quedó tendida en el suelo”, dijo el estudiante del Virginia Tech. “Hoy la universidad fue golpeada por una tragedia de proporciones monumentales”, declaró el presidente de la universidad, Charles Steger.

SEGUNDO EPISODIO VIOLENTO

Es la segunda vez en meses recientes que Virginia Tech, de 26 mil estudiantes, es cerrada por un incidente violento. En agosto de 2006, la universidad fue clausurada el primer día de clases cuando un preso que se había fugado de una cárcel supuestamente mató a un guardia de la universidad y huyó. Un policía que lo perseguía fue ultimado en la zona. El prisionero fugado, William Morva, fue luego capturado y enfrenta la pena capital. Más de 26 mil alumnos, de 46 entidades de EU y de 35 países estudian en el Tecnológico.

Lamenta Bush tragedia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que el tiroteo en la universidad de Virginia Tech afecta a todos los estudiantes de la nación. “Las escuelas deben ser lugares de seguridad, refugio y aprendizaje”, dijo Bush en reacción a la muerte de más de 30 personas en el campus. “Cuando este santuario es violado, el impacto se resiente en todas las aulas y comunidades estadounidenses”. Bush habló con el gobernador de Virginia, Timothy M. Kaine, y con el presidente de la universidad, Charles Steger. “Les dije que Laura y yo y muchos en nuestra nación oramos por las víctimas y por todos los miembros de la comunidad universitaria que han sido devastados por esta tragedia terrible”, dijo Bush en el Salón Diplomático de la Casa Blanca. “Hoy, nuestra nación llora con aquellos que han perdido a sus seres amados en el Virginia Tech”, dijo. “Llevamos a las víctimas en nuestros corazones. Elevamos nuestras plegarias por ellos y pedimos al amoroso Dios que conforte a quienes sufren hoy”.

‘Todavía estoy asustada’

La estudiante mexicana de la Universidad Tecnológica de Virginia, Marcela Uribe, narró cómo vivió los momentos más tensos durante los tiroteos registrados esta mañana en el campus. “Eran cerca de las nueve de la mañana y ya estábamos en la clase cuando tocaron la puerta para decirnos que había un tiroteo y decirnos que no podíamos salir, por lo que nos tuvieron por más de dos horas en el edificio sin poder movernos, sin saber lo que estaba pasando”, comentó en entrevista a la cadena CNN en Español. Añadió que todos estaban muy asustados por todo lo que estaba pasando, y en lo particular, “yo todavía estoy muy asustada”, dijo. Agregó que la policía y las autoridades escolares sólo les dieron la indicación de que permanecieran en las aulas y que no podían salir para evitar más incidentes. “Fue cerca de las 12:00 o 12:30 cuando pudimos salir del salón”, dijo. Relató, además, que luego de controlar la situación los estudiantes se marcharon a sus casas y fue ahí donde se enteró que había varios muertos y no seis como les habían dicho. La estudiante mexicana señaló que ha mantenido contacto con algunos estudiantes latinos y que todos se encuentran bien y fuera de peligro. Mencionó que, luego de los acontecimientos donde murieron 33 personas, los estudiantes se encuentran en constante comunicación por medio de sistemas internos, así como vía correo electrónico y mensajería instantánea. La estudiante mexicana comentó que habitantes de la Universidad se comenzaban a sentirse inseguros luego de que en agosto del año pasado un hombre mató a dos policías en las inmediaciones de campus. Pese a lo anterior, afirmó que la escuela era muy segura; descartó que hubiera tensiones de tipo racial entre los alumnos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un individuo abrió fuego en la universidad de Virginia Tech ayer lunes y mató a 32 personas, en lo que representa el tiroteo más mortífero dentro de un campus universitario en la historia de Estados Unidos. El atacante pereció también. (AP)

Clasificados

ID: 270523

elsiglo.mx