La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, garantizó la aplicación de un programa de abasto de alimentos mediante la red de Diconsa para proteger la economía de las familias más pobres del país.
Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón respaldó las medidas del Ejecutivo federal de diferir el alza a los combustibles y frenar el alza de productos básicos.
Dijo que, por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) redoblará esfuerzos para abastecer de alimentos de primera necesidad a los grupos más marginados del país.
La funcionaria federal reconoció que persisten 44 millones 700 mil mexicanos en situación de pobreza de los que 14 millones 400 mil viven en pobreza extrema o alimentaria, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el recinto legislativo de San Lázaro reiteró a los legisladores su disposición para un trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo con el fin de que cuatro millones 300 mil mexicanos dejen de padecer hambre.
"Para que Oportunidades llegue a más familias que lo necesitan, para entregar leche vitaminada a los niños de las poblaciones rurales más apartadas y para incorporar a las mujeres a los beneficios de los programas sociales", para construir un país con igualdad de oportunidades", externó ante los legisladores.
Dos de cada tres personas en situación de pobreza alimentaria se ubican en las zonas rurales donde, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 40 por ciento de la población elabora sus propias tortillas.
Destacó que en ese marco la labor de Diconsa ha sido fundamental para la estabilización de los precios de ese alimento básico, garantizando el precio de 3.50 pesos para el kilogramo de maíz y de cinco pesos para el de harina de maíz.
En su exposición inicial Zavala Peniche convocó a los legisladores a un diálogo constructivo y un trabajo conjunto para vencer la desigualdad y la exclusión social de millones de mexicanos.
Hizo énfasis en que detrás de las cifras está "el dolor evitable de mexicanos con nombre, rostro y una historia personal, mujeres y niñas explotadas, personas obligadas a abandonar sus hogares para buscar un destino mejor más allá de nuestras fronteras, indígenas condenados a vivir 20 o 30 años menos que un habitante de la ciudad".
Explicó al respecto que con el fin de beneficiar más a las cinco millones de familias inscritas en Oportunidades y que gastan más de 30 por ciento de sus ingresos en insumos de energía a partir de 2007 se instrumentó el componente energético del programa mencionado.
Este, dijo, impacta de manera directa en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios porque el apoyo que se les entrega equivale a más de 14 por ciento del gasto en energéticos, Reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados por su iniciativa para impulsar el Programa de Adultos Mayores de 70 años en beneficio del sector y en que a la fecha se han registrado a 828 mil 345 adultos mayores en el Programa 70 y Más, a quienes se le entrega mil pesos bimestrales retroactivos al mes de enero.
La funcionaria también anunció que a fines de 2007 se alcanzará la meta de cubrir a todos los adultos mayores de 70 años que viven en localidades de hasta dos mil 500 habitantes, como instruyó la Cámara de Diputados.