Horacio Estrada lanzará esta noche frente a los Rieleros de Aguascalientes en el último de la serie, la cual finaliza hasta hoy debido a la lluvia. (Fotografía de Jesús Galindo López y cortesía Liga Mexicana de Beisbol)
Se le escapa la sexta victoria a Alberto Manrique; Horacio Estrada lanza esta noche ante Rieleros.
AGUASCALIENTES, AGS.- Vaqueros Laguna ganaba 5 a 0 en el cierre de la quinta entrada cuando la lluvia cayó intensamente sobre el Parque Alberto Romo Chávez y canceló el partido, el cual se juega esta noche desde el arranque, a partir de las 19:30 horas.
En esta ocasión Tláloc perjudicó al equipo lagunero, ya que sólo tres outs faltaron para que el juego fuera legal, Alberto Manrique lanzaba un gran partido y su ofensiva lo había apoyado; Omar de la Torre conectó un triple con casa llena y posteriormente anotaría con imparable de José Alonso Castañeda, mientras que Rafael “Shivigón” Castañeda tenía par de imparables en su haber.
Todo lo que sucedió durante cuatro entradas y media ayer en el Parque Alberto Romo Chávez no cuenta, por lo que Manrique continúa con esa mala suerte que lo ha perseguido prácticamente toda la temporada.
De acuerdo al reglamento de la Liga Mexicana de Beisbol, esta noche se juega un nuevo partido para terminar la serie. Esta situación se da porque ninguno de los dos equipos contendientes tiene que realizar un viaje de al menos 12 horas. Aguascalientes se queda en casa para recibir a los Dorados de Chihuahua, mientras que Vaqueros Laguna estará en el Parque Hermanos Serdán, casa de los Pericos de Puebla, en un viaje de aproximadamente seis horas.
El zurdo venezolano Horacio Estrada es el pitcher probable para esta noche, por parte del manager Dan Firova.
CHIHUAHUA 4-2 PUEBLA
Agustín Murillo produjo tres de las cuatro carreras de los Dorados de Chihuahua en el triunfo contra los Pericos de Puebla 4-2 para llevarse la serie en el Estadio Hermanos Serdán.
Dorados abrió el marcador con par de carreras en la primera entrada. Demond Smith recibió base, Alejandro Ahumada dio doblete y Agustín Murillo produjo par de carreras con imparable.
En la tercera tanda, los caudillos del norte agregaron una rayita con doble de Alejandro Ahumada, quien llegó a tercera con error del jardinero izquierdo César Tapia y anotó con hit de Francisco Méndez el 3-0. Pericos se acercó 3-1 en el cierre de ese tercer episodio con imparable productor de Donny León.
Chihuahua agregó una más en la quinta con doblete de Demond Smith, quien llegó a tercera con elevado de Ahumada al derecho y anotó con fly de sacrificio de Agustín Murillo el 4-1. Donny León conectó cuadrangular solitario en el cierre para colocar el 4-2 final. Ganó Édgar Leyva en relevo al abridor Salvador Villarreal con salvamento para Miguel Rubio. Guadalupe Pérez fue el derrotado al admitir 12 hits y cuatro carreras en toda la ruta.
CHI 201 010 000 – 4 12 0
PUE 001 010 000 – 2 12 1
Saltillo 4-3 Sultanes
Con un sencillo productor de Jorge Luis Valle en la entrada 14, Saraperos de Saltillo se llevó anoche el triunfo ante Sultanes de Monterrey por pizarra de 4-3, para completar la limpia en esta serie disputada en el Estadio Monterrey.
La novena regia tuvo buen comienzo, al irse al frente en la primera entrada ante el pitcher Mario Mendoza, cuando éste permitió con un out en la pizarra, un imparable de Héber Gómez al izquierdo, donde el jardinero Jesús Cota pifió y esto lo aprovechó el corredor para llegar a segunda y anotar después con hit de Mendy López.
Por Sultanes abrió el zurdo dominicano Félix Heredia, quien colgó los primeros dos ceros, pero en la alta de la tercera fue tocado por la ofensiva coahuilense, al recibir hit de Nicolás García, quien avanzó a la intermedia con toque de sacrificio de Jesús Rivera.
El turno fue para Cristhian Presichi, quien conectó largo elevado al derecho, que aprovechó García para llegar en pisa y corre a la antesala. A 90 pies de la registradora y dos outs, su compañero al bat, Héctor García, dio hit al bosque derecho para remolcar la carrera del empate.
En la parte baja de ese mismo episodio, Monterrey volvió a tomar ventaja en pies de José Manuel Durán, que después de embasarse con un indiscutible, se adueñó de la segunda en bola ocupada, tras roletazo de Miguel Flores a la inicial. Luego Gómez propinó sencillo al derecho, el cual puso hombres en las esquinas y un out.
Mendoza parecía que salía del problema al dominar a López con un elevado corto a la pradera derecha, pero Édgar Quintero tuvo la última palabra, al dar sencillo al izquierdo, para producir la segunda anotación de Monterrey.
Sultanes tuvo una oportunidad de ampliar la pizarra en el cuarto capítulo al tener la casa llena sin out, pero no hubo un batazo oportuno, ya que Durán se embasó en bola ocupada, tras dejar un machucón al catcher, quien tocó el pentágono e hizo el out en home, después vino Miguel Flores y roleteó para doble matanza.
La escuadra regia perdonó, pero Saltillo no lo hizo, pues en el quinto rollo Paul Llano conectó doblete por el izquierdo y avanzó en pisa y corre con un elevado profundo de Nicolás García. Sin embargo, esto sobró cuando Rivera se desató con jonrón de dos carreras que le dio la voltereta al encuentro 3-2.
Durante el octavo episodio, Monterrey nuevamente desaprovechó la posibilidad de empujar carrera por un mal corrido de bases de Adán Amezcua, lo que obligó a López a jugársela en tira y tira de tercera a home.
Se jugaba la novena entrada y por Sultanes ya habían desfilado cuatro pitchers, entre ellos el recién ingresado Máximo de la Rosa, mientras que en la baja del inning, Saltillo utilizaba a su quinto serpentinero, Fernando Salas, quien buscaba su primer salvamento de la temporada, situación que no consiguió.
Salas retiró a su primer enemigo en lo que parecía el último rollo del encuentro, pero poco después Valentín Gámez, quien entraba de emergente por Durán, le conectó sencillo, luego Flores recibió pasaporte y finalmente Gómez con hit al izquierdo timbró la del empate a tres. Esto marcó la salida de Salas, quien fue relevado por Miguel González, que sacó los dos outs restantes, para llevar el partido a extrainnings.
En la loma de las responsabilidades por los regios, De la Rosa colgó el cero en el décimo episodio, para después ser sustituido por Gaudencio Aguirre, quien lanzó las entradas 11, 12 y 13 sin permitir carrera, ya en la 14 fue cambiado por José Cobos.
Este lanzador fue recibido por Jesús Cota con doble entre jardín izquierdo y central, luego avanzó a tercera base en wild pitch mientras bateaba Jorge Luis Valle, que terminó por remolcar la del despegue con sencillo al central.
Por parte de Saltillo, Miguel González retiró los innings diez y 11, después cedió su lugar a Juan Manuel Palafox, quien lanzó tres entradas perfectas, para adjudicarse el triunfo en el cierre del episodio 14, tras retirar en uno, dos y tres a los rivales regios.
Saraperos 001 020 000 000 01 – 4 13 2
Sultanes 101 000 001 000 00 – 3 18 0
OAXACA 10-5 CAMPECHE
Ed Vosberg lanzó siete entradas y Raúl González disparó grand slam en la quinta entrada al ganar los Guerreros de Oaxaca 10-5 a los Piratas de Campeche para ganar la serie en el Estadio Nelson Barrera. Vosberg admitió ocho hits y tres carreras, dio dos bases y abanicó a dos para llevarse el triunfo.
Campeche se fue al frente en la primera entrada con doble de Flavio Romero quien anotó el 1-0 con batazo de dos esquinas de Robert Pérez. Oaxaca empató en la segunda entrada con elevado de sacrificio de Noé Becerra y en la tercera se despegaron 2-1 con hit productor de Carlos Sosa. Piratas empató el partido en el cierre gracias a imparable de Rubén Rivera que remolcó a Flavio Romero con el 2-2.
Guerreros respondió con tres carreras en la cuarta entrada para romper el empate, Ramón Valdez con hit produjo dos y Carlos Rivera pegó sencillo para mandar al plato el 5-2. En el siguiente episodio, los bélicos aseguraron el triunfo con un rally de cinco anotaciones. Christian Quintero con doble produjo una y Raúl González disparó grand slam para colocar 10-2 la pizarra.
Roque Sánchez dio cuadrangular solitario en la sexta entrada por Campeche y en la octava tanda Abraham Valencia conectó jonrón con uno a bordo para colocar 10-5 el marcador. Perdió Ernesto Vizcarra al admitir cuatro hits y tres carreras en una entrada de labor.
MÉXICO 0-8 TABASCO
Jesús Olague se combinó con tres relevistas para tirar blanqueada de cuatro hits y Heriberto Salas bateó de 4-4 con dos remolcadas al ganar los Olmecas de Tabasco 8-0 a los Diablos Rojos del México para evitar la barrida en el Estadio Centenario 27 de Febrero.
Olague lanzó seis entradas, admitió tres hits, dio dos bases y abanicó a cinco para llevarse el triunfo. Javier Cruz lanzó dos entradas y entre Juan Carlos Terrazas y Sixto Báez colgaron el cero en la novena entrada. Olmecas abrió el score en a primera entrada, Manuel Alfonso y Mario Santana ligaron sencillos y quedaron corredores en las esquinas, Santana se estafó la intermedia y con mal tiro de Saúl Soto anotó Alfonso el 1-0.
Tabasco explotó con un rally de cuatro en la tercera entrada. Santana dio imparable, Reggie Taylor se ponchó, Carlos Sievers y Sharnol Adriana recibieron pasaportes para llenar la casa. Jorge Guzmán y Hernando Arredondo ligaron hits productores de una carrera cada uno y Heriberto Salas con sencillo produjo dos para colocar 5-0 la pizarra. Los cabezones agregaron tres más en la octava al anotar Heriberto Salas con doble de Mario Santana, con wild entró la segunda y con rola de Reggie Taylor anotó Mario Santana el 8-0 final. Perdió Rudy González al admitir siete hits y cinco carreras en dos entradas y dos tercios.
MINATITLÁN 6-5 TIGRES
Guillermo Velázquez detonó cuadrangular solitario en la apertura del décimo inning para quebrar un empate a cinco carreras y Santiago González metió un tirazo desde el jardín derecho a la goma para sacar out a Luis Mauricio Suárez y poner fin al partido, en la dramática victoria de los Petroleros de Minatitlán por 6-5 sobre los Tigres de Quintana Roo, para ganar la serie en el parque Beto Ávila.
Con la pizarra 5-5 en la décima alta y Guillermo Carrillo en la loma, Amaury Cazaña dio tremendo batazo al derecho pero con un salto enorme, Suárez le robó el cuadrangular de forma espectacular. Sin embargo, Velázquez continuó con un bombazo por la misma zona que aterrizó del otro lado del cercado, vuelacercas que marcó la diferencia.
Al cierre, Tigres atacó a Santos Hernández comenzando con error del antesalista Eloy Arano y, con corredores en primera y segunda y dos outs, Matías Carrillo bateó hit al jardín derecho, González recogió la pelota, tiró a home y Federico Ledezma cubrió el plato y tocó al propio Suárez que llegaba barrido para sacar el último out del partido. Minatitlán atacó temprano al abridor Miguel Ramírez que vio finalizada su racha de 20 entradas como abridor sin ceder carreras.
En la primera alta, González y Jesús Romo ligaron sencillos, error del torpedero Jaime Trejo a rodado de Cazaña llevó a Santiago a home con la de la quiniela y tanto Velázquez como Grimaldo Martínez añadieron sencillos impulsores, aunados al doble de Iván Bellazetín que remolcó la cuarta rayita del episodio. En la segunda alta, pelotazo a González y elevado de sacrificio de Velázquez colocaron el 5-0. Pero Tigres vendría de atrás.
En la tercera, jonrón solitario de Suárez por el izquierdo metió a los felinos al juego. Boleto a Trejo y sencillo impulsor de Kevin Flores al central trajeron otra en la cuarta. Y en la quinta, Suárez y Sandoval dieron sencillos para anotar más tarde con sencillo al derecho de Matías Carrillo y con sacrificio de Jaime Trejo respectivamente. Abajo 5-4 en la octava, Tigres igualó el score con sencillos de Ricardo Vázquez y de Suárez y hit de un saco del emergente Javier Robles, lo que llevó el desafío a extra innings. Ganó Santos Hernández con relevo de un rollo y dos tercios en dos hits y un ponche; perdió Guillermo Carrillo tras admitir un imparable y una carrera en un episodio.
VERACRUZ 8-5 YUCATÁN
Un rally de cuatro carreras en la quinta entrada respaldó el pitcheo de Adolfo García al ganar los Rojos del Águila de Veracruiz 8-5 a los Leones de Yucatán, en el Estadio Kukulcán.
Veracruz abrió el score en la primera entrada con imparable productor de Jay Davis, Leones le dio la vuelta en la cuarta entrada con par de carreras. Luis Arredondo y Willie Romero ligaron triples. Romero remolcó el 1-1 y con hit de Izzy Alcántara timbró el 2-1.
Los Rojos del Águila respondieron con un racimo de cuatro anotaciones en la quinta entrada para darle la vuelta al marcador. José Chávez con hit produjo una, Manny Martínez con doble puso 3-2 el marcador, Willis Otáñez agregó una rayita con sencillo y Jay Davis con sacrificio remolcó el 5-2.
En el siguiente episodio, Veracruz agregó par de anotaciones gracias a doble productor de dos carreras de Gregorio Vázquez. Los melenudos se acercaron 7-3 en el cierre de la sexta con jonrón solitario de Izzy Alcántara y en la octava Veracruz aumentó a 8-3 la delantera con carrera de caballito por base a Manny Martínez.
Yucatán agregó una en el cierre de la octava con doble productor de Said Gutiérrez y Willie Romero con sacrificio remolcó el 8-5 final en la novena entrada. Perdió Manuel Flores al admitir seis hits y cinco carreras en cuatro entradas y un tercio de labor.
MONCLOVA 1-9 TIJUANA
Alan Guerrero lanzó seis sólidas entradas y fue respaldado a la ofensiva por Roberto Méndez quien bateó de 4-3 con par de anotadas y tres remolcadas y cuadrangular de tres anotaciones de Eduardo Jiménez, al ganar los Potros de Tijuana 9-1 a los Acereros de Monclova para apuntarse la serie en el Estadio Calimax.
Guerrero lanzó seis entradas, admitió cuatro hits y una carrera, no dio bases y abanicó a cinco para llevarse el triunfo. Tijuana se fue al frente en la primera entrada con hit productor de Roberto Méndez y Monclova empató en la segunda entrada con jonrón solitario de Ricardo Sáenz. Potros se despegó 5-1 en la tercera entrada. Luis Figuera anotó con un wild y Eduardo Jiménez disparó cuadrangular de tres carreras.
Los fronterizos fabricaron otro rally de cuatro en la sexta entrada, Edgar Vega dio jonrón solitario, Roberto Méndez con triple produjo dos, y anotó con un wild el 9-1. Claudio Galva fue el derrotado al admitir siete hits y seis carreras -una sucia- en cinco entradas y un tercio.