Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Tocan el cielo

NUEVAS ESTRELLAS | SERGIO ‘KUN’ AGÜERO SE LLEVA EL BOTÍN DE ORO Y EL BALÓN DORADO

Argentina se impone 2-1 a una recia defensiva de República Checa para convertirse en monarca del Campeonato Mundial Juvenil Canadá 2007. (Fotografías de AP)

Argentina se impone 2-1 a una recia defensiva de República Checa para convertirse en monarca del Campeonato Mundial Juvenil Canadá 2007. (Fotografías de AP)

NOTIMEX

Gana Argentina sexto título de futbol juvenil, vence a los checos 2-1.

Toronto, Canadá.- Argentina vino de atrás para superar 2-1 a una recia defensiva de República Checa para convertirse en monarca del Campeonato Mundial Juvenil Canadá 2007, título que conquistó de manera invicta y que es el sexto para su país en esta categoría.

Sergio “Kun” Agüero, a los 62 minutos, y Mauro Zárate, al 86, anotaron los goles de Argentina, que se convirtió en bicampeón luego del título en Holanda 2005. Martin Fenin había adelantado a los checos al 60, en choque disputado en el Estadio Nacional de esta ciudad.

Esta nueva corona mundial de la escuadra sudamericana tuvo el ingrediente de que el atacante Sergio “Kun” Agüero culminó también como monarca de goleo individual para llevarse el trofeo de Botín de Oro y Balón de Oro al mejor jugador del certamen. El delantero del Atlético de Madrid de España cosechó seis anotaciones a lo largo del certamen.

La albiceleste superó en la ronda final a cuatro conjuntos que llegaban sin derrota: 3-1 a Polonia en octavos de final, 1-0 a México en cuartos de final, 3-0 a Chile en semifinales, donde el delantero Ángel Di María cortó en 492 minutos la racha de imbatibilidad al arquero Christopher Toselli; y 2-1 a República Checa en la final.

Ayer los pupilos de Hugo Tocalli lucharon todo el tiempo frente a un equipo que metió fuerte la pierna, aunque también fue favorecido por la diosa fortuna al salvarse de un gol cantado en la primera parte, como siempre sucede con los cuadros campeones.

Una dura entrada de Lukas Koban sobre Leonardo Sigali apenas a los 36 segundos del partido en medio campo pudo merecer más que la tarjeta amarilla que mostró el silbante español Alberto Undiano.

Los checos tuvieron la máxima aproximación para tomar ventaja en el marcador en el minuto diez, cuando en un servicio al área Ondrej Kudela tocó para Marek Suchy, quien de frente a la meta remató sin mucha fuerza y permitió que el arquero Sergio Romero desviara, el balón dio en el poste y fue enviado a tiro de esquina.

Un giro se registró en el complemento, porque ambos equipos se lanzaron con mayor ahínco al ataque y entonces los guardametas empezaron a ser figuras para evitar anotaciones.

Debió ser una gran acción individual la que dio pie al primer gol en este duelo, cuando Kalouda ingresó por la punta derecha del área y tocó al centro para Martin Fenin, quien de espalda al arco se preparó el espacio y jaló el esférico de media vuelta para conectar potente zurdazo a la derecha para vencer a Sergio Romero al minuto 60.

Parecía complicadísimo para Argentina dar alcance luego de lo visto en el primer lapso, pero un error de marcación del zaguero central y capitán Jan Simunek permitió que consiguiera el empate.

Eber Banega dio pase preciso para el arribo de “Kun” Agüero, quien ingresó al área para vencer por abajo a Radek Petr al 62.

Con el empate alcanzado la confianza creció en los pamperos, mientras los pupilos de Miroslav Soukop empezaron a padecer los estragos de haber llegado hasta la tanda de las penas máximas en las series de octavos y cuartos de final frente a Japón y España, 60 minutos extras que pesaron a varios jugadores que sufrieron calambres.

A cuatro minutos del final del tiempo regular llegó el gol de la victoria, obra de Mauro Zárate, quien tras la ejecución de un tiro de esquina ingresó por la punta izquierda al área y soltó tiro raso que se le fue al cancerbero Radek Petr.

El escaso tiempo que quedaba y el cansancio físico de los checos impidieron alguna reacción y todo fue cuestión de que transcurrieran los últimos minutos antes del silbatazo final del español Alberto Undiano Mallenco para empezar la celebración de una nueva corona por parte de la representación argentina.

Conquista Chile tercer lugar y restaña un poco la herida .

La selección de futbol de Chile se adjudicó el tercer lugar del Campeonato Mundial Sub-20, al derrotar 1-0 a la de Austria, con lo que restañó en algo la herida que le dejó la eliminación en semifinales ante Argentina.

Hans Martínez marcó al minuto 45 el solitario tanto que otorgó la medalla de bronce a los andinos, quienes en el anterior juego se sintieron afectados por el árbitro alemán Wolfgang Stark, tras caer 3-0 ante los albicelestes, y el reclamo fue tal que acabaron detenidos diez seleccionados por la policía, a causa de la protesta.

El director técnico José Sulantay y jugadores tuvieron en el árbitro sueco Martin Hansson su mejor aliado para dedicarse a demostrar sus cualidades y superioridad en la cancha, pues el europeo aplicó debidamente el reglamento.

Sin embargo, no fue fácil para los "rojitos" obtener el triunfo y Christopher Toselli tuvo que hacer alarde de sus cualidades y demostrar por qué llegó a 492 minutos sin recibir anotación.

Rubin Okotie y Veli Kavlak lo pusieron a prueba con disparos a quemarropa y el arquero hizo gala de reflejos para desviar el esférico para mantener el cero en su meta.

Con base en una mayor posesión del esférico, los chilenos generaron las más claras acciones de gol, mismas que desaprovecharon, como Michael Silva, quien solo ante el portero envió desviado su remate con la cabeza.

El gol histórico para los "rojitos" se registró en el minuto 45, cuando Hans Martínez aprovechó un centro a balón parado enviado desde lado derecho y empalmó el balón de botín derecho en una especie de media tijera para incrustarlo pegado a primer poste.

Los europeos reanudaron con ímpetu el partido con el segundo tiempo y Toselli se encargó de enfriarlos con sus atajadas, además de que sufrieron la expulsión de Michael Madl, por segunda tarjeta amarilla al minuto 67.

El contragolpe se convirtió en la mejor arma de los sudamericanos que no supieron concretar para ampliar la ventaja.

Isaís Peralta fue el más incisivo y el más errático, pues primero llegó por derecha y envió centro que el arquero desvió y luego perdió un mano a mano ante Andreas Lukse, esto a los 71 y 82 minutos de tiempo corrido.

Ya en el 88, Martin Harnik realizó disparo que pegó en el césped, se estrelló en el pecho de Martínez, parado sobre línea de gol y Toselli, quien se había tendido, alcanzó a levantarse para de un manotazo alejar el balón.

Martin Hansson dio el silbatazo final que llevó a los "rojitos" a festejar en grande, a por lo menos no irse con las manos vacías.

Hansson amonestó a los austriacos Sebastian Proedl y Rubin Okotie y expulsó por doble tarjeta amarilla a Michel Madl, al 67. Por los chilenos mostró cartón preventivo a Mauricio Islas, Nicolás Medina y Mathias Vidangossy.

Alineaciones:

Austria.- Andreas Lukse, Sebastian Proedl, Markus Suttner, Michael Stanislav (Erwin Hoffer, 74), Veli Kavlak, Zlatko Junuzovic, Peter Hackmair, Michael Madl, Thomas Hinum (Thomas Pinker, 87), Rubin Okotie y Siegfried Rasswalder (Martin Harnik, 62). DT. Paul Gludovatz (AUT).

Chile.- Christopher Toselli, Christian Suárez, Mauricio Isla (Isaías Peralta, 73), Éric Godoy, Nicolás Larrondo, Nicolás Medina, Christian Sepúlveda, Arturo Vidal, Hans Martínez, Mathias Vidangossy y Michael Silva (Gerardo Cortes, 60). DT. José Sulantay (CHI).

Gana Giovanni dos Santos Balón de Bronce

El mexicano Giovanni Dos Santos fue designado ayer Balón de Bronce del Campeonato Mundial Futbol Sub-20 que se realizó en Canadá desde el 30 de junio, nombramiento que lo coloca como el tercer mejor jugador del torneo.

Con tres goles marcados y pieza clave de la Selección Mexicana, el jugador del Barcelona de España fue reconocido con este trofeo tras la final del certamen, donde Argentina se coronó monarca al vencer 2-1 a República Checa, en su sexta conquista en mundiales Sub-20.

Dos Santos anotó un gol en el triunfo 3-0 sobre Gambia, otro en la victoria 2-1 contra Portugal, y su tercero en el juego de octavos de final donde el Tricolor eliminó a Congo, los dos últimos de pena máxima, y en el encuentro ante el cuadro luso fue nominado el Mejor Jugador del partido.

El argentino Sergio “Kun” Agüero, elemento del Atlético de Madrid, fue designado ganador del Balón de Oro como mejor jugador, y su compatriota, el chaparrito y habilidoso Maximiliano Moralez recibió el Balón de Plata y el Botín de Bronce (cuatro tantos), mientras el español, Adrián López (cinco), fue Botín de Plata.

Agüero se alzó también con el Botín de Oro como máximo artillero del certamen al totalizar seis anotaciones, una de ellas ayer en la final contra República Checa a los 62 minutos del partido disputado en el Estadio Nacional en el Exhibition Place, que significó el empate 1-1 luego que Martin Fenin adelantó a los europeos (60).

Los organizadores designaron también a la selección de Japón como ganadora del Trofeo Fair Play al mejor comportamiento. Argentina fue el monarca de la competencia, mientras República Checa fue el subcampeón y Chile tercer sitio, luego de vencer ayer 1-0 a Austria.

Leer más de Deportes

Escrito en: Mundial Sub-20

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Argentina se impone 2-1 a una recia defensiva de República Checa para convertirse en monarca del Campeonato Mundial Juvenil Canadá 2007. (Fotografías de AP)

Clasificados

ID: 287749

elsiglo.mx