El Siglo de Durango
A pesar de que existen grandes diferencias en los precios de los productos del mar entre los diferentes establecimientos comerciales que se dedican a la venta de este alimento que se consume con mayor frecuencia en temporada de Cuaresma, no se han detectado prácticas abusivas por parte de la Profeco en Durango.
El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, Óscar Gómez Ramírez, comentó que no existe tope de precios para este tipo de productos y desde el punto de vista económico existe estabilidad de acuerdo con lo que se maneja en el mercado.
Indicó que no se han detectado prácticas abusivas en contra del consumidor y por consiguiente no se ha iniciado algún procedimiento en contra de algún establecimiento donde se expenden este tipo de productos.
Sin embargo, para tratar de orientar al público consumidor se elaboró la lista de quién es quién en los precios, en particular de pescados y mariscos.
Conforme al muestreo realizado por la dependencia, algunos establecimientos como Soriana venden este tipo de alimentos a un precio elevado como es el caso del pescado bandera en la presentación de un kilogramo, cuyo costo es de 42.90 pesos; en contraparte, en Wal-Mart este mismo producto se vende a 27.50 pesos.
Además, en lo que se refiere al huachinango del golfo, un kilo en la Soriana tiene un precio de 99.90 pesos, mientras que en Wal-Mart el costo es de 87.00 pesos.
Sin embargo, en algunos productos como el atún ahumado, Wal-Mart se va por arriba de los establecimientos comerciales al vender este producto a 95 pesos el kilogramo.
Venta
Se disparan los precios de productos del mar y existen importantes diferencias en productos como:
- Pescado bandera.
- Huachinango del golfo.
- Atún ahumado.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor.