Durango

Todo el peso de la Ley para médicos corruptos

modernización | Asegura Gobierno que se van a dignificar todos los servicios que presta el Semefo

Confía Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, en que no habrá impunidad para los funcionarios del Semefo que actuaron irregularmente.

Confía Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, en que no habrá impunidad para los funcionarios del Semefo que actuaron irregularmente.

Citlalli Zoé Sánchez

En Durango no habrá impunidad ni para funcionarios públicos ni para particulares: Reza Cuéllar

El Siglo de Durango

La impunidad es lo que fabrica delincuentes y la sociedad puede confiar en que las cuatro personas involucradas en actos irregulares en el Servicio Médico Forense (Semefo) serán sancionadas conforme a la ley, sostuvo Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, quien reconoció que durante muchos años esta área ha sufrido rezagos en su infraestructura.

“En Durango no habrá impunidad ni para funcionarios públicos ni para particulares, para nadie. En el cumplimiento de la ley creo que todos estamos comprometidos a hacerlo”, especificó con el dicho de que desde el momento en que la ciudadanía ve que se castiga a quien actúa mal, confía en sus autoridades.

El ex Director del Centro de Readaptación Social (Cereso) habló de los planes que se tienen para mejorar el Semefo.

“El Gobierno del Estado hace un gran esfuerzo para dignificar todo lo que es este tipo de servicio que se presta sobre todo en situaciones muy especiales a través de Semefo. Ha invertido una gran cantidad de dinero para que se tenga en Durango un lugar adecuado para que todo lo que son las necropsias que se tengan que practicar sean en un sitio salubre, digno y con todo el equipo”, dijo.

Recordó que fungió como agente del Ministerio Público desde 1972. “Desde aquel año, ya estamos a 2007, han pasado muchos años con unas necesidades muy grandes en el Semefo, vamos a dignificar todos los servicios que se prestan”, manifestó.

Debido a que la investigación que se sigue en la actualidad al interior del Semefo implica irregularidades cometidas en los certificados de defunción, se le cuestionó si esto no representa que la procuración de justicia haya tenido deficiencias.

“El Procurador es una persona de una gran experiencia y, hay que decirlo, es una persona transparente; definitivamente, si él logra apreciar una irregularidad, siento que él tiene un compromiso con la sociedad, él pondrá el remedio a esta situación”, mencionó.

Reza Cuéllar estableció que sigue vigente la instrucción de una revisión permanente del servicio brindado al seno de esta dependencia.

Con el cese de tres galenos del Semefo, el Secretario General de Gobierno insistió en que existe la confianza para que en la PGJE se haga la investigación correspondiente. “Si alguien tiene responsabilidad, pues tendrá que asumirla”, concluyó.

AVANCES

La Barra de Abogados considera que los actos de corrupción del Semefo dañan la honorabilidad de la PGJE.

-El encargado del área de Asuntos Internos de la PGJE, Ernesto García, informó que los galenos involucrados en actos irregulares podrían parar en la cárcel.

-Jesús Gutiérrez Vargas, procurador de Justicia, informó que ya se comprobó la “venta” de cadáveres a las funerarias por parte de los galenos y que dentro de las investigaciones realizadas resultó otro empleado involucrado en la comercialización de certificados de defunción.

-El encargado de Asuntos Internos comentó que aunque los médicos renunciaron, el procedimiento administrativo continúa y si se comprueba que incurrieron en algún delito se actuará también penalmente.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Pase a la E-5

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confía Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, en que no habrá impunidad para los funcionarios del Semefo que actuaron irregularmente.

Clasificados

ID: 294639

elsiglo.mx