EL SIGLO DE TORREÓN
Ciudad Lerdo, Dgo.- Las nuevas instalaciones del Centro de Sinergia Futbolística (Cesifut) serán inauguradas mañana a las 16:00 horas, al acto asistirán Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Carlos Hermosillo, presidente de la Comisión Nacional del Deporte, y Jesús Ramírez, técnico de la Selección Nacional Juvenil.
Salvador Necochea Sagui, director general de Cesifut, confirmó ayer la presencia de estas personalidades del deporte, y agregó que también estarán presentes en la ceremonia inaugural Ismael Hernández Deras, gobernador del estado de Durango, y Rosario Castro Lozano, presidenta municipal de Lerdo.
Indicó que las nuevas instalaciones de Cesifut se localizan en bulevar Miguel Alemán 1207 de Ciudad Lerdo, y constan de una cancha de pasto sintético, dormitorios, comedor y aulas, todo lo cual forma parte de un proyecto que data desde hace tres años y mañana viernes se hará realidad, para festejar el décimo aniversario de la fundación de este centro.
Necochea se siente satisfecho de haber cristalizado este proyecto, ya que fue un gran sueño que tuvo toda su vida: contar con unas instalaciones diferentes para la enseñanza del futbol.
?Con estas nuevas instalaciones se va a coronar el proyecto Cesifut, el cual ya es una realidad. Después de diez años de intenso trabajo están saliendo mejores prospectos, no cabe duda?, apuntó Salvador Necochea Sagui.
Al preguntar qué frutos ha dado en su primera década el Cesifut de Lerdo, respondió que en el renglón de jugadores profesionales surgidos del mismo la temporada anterior terminaron como titulares, Juan Carlos Medina en Atlas, Jesús Chávez en Tigres y Oribe Peralta en Santos Laguna.
Adelantó que atrás de ellos viene una camada de diez jugadores, que actualmente militan en varios equipos del futbol mexicano, más la generación que observó en su visita anterior Jesús Ramírez, entrenador de las Selecciones Juveniles (Sub 15, Sub 17 y Sub 20), la cual es tan interesante como los que llegaron a Primera División Nacional en su momento.
Recordó que Cesifut empezó a realizar visorías en enero de 1997 y arrancó la operación en septiembre de ese año en un local del Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio.
?A los dos años nos cambiamos a Ciudad Lerdo, ya que dejamos de contar con las canchas de futbol que nos prestaba la Comisión Federal de Electricidad en Gómez Palacio, lo cual nos obligó a comprar el predio en donde ahora construimos las nuevas instalaciones con una fuerte inversión?, apuntó Salvador Necochea Sagui
Sobre el sistema de trabajo de Cesifut, mencionó que sus jugadores cuentan con servicio de dormitorio, comedor y aulas para cursar sus estudios de Secundaria y Preparatoria. Asisten durante la semana, sábado y domingo los dejan salir a sus casas.
Puntualizó que todos estos servicios son completamente gratuitos, hasta la fecha han pasado 690 muchachos por Cesifut, unos por espacio de un año, otros seis meses o tres años.
?De ellos hay tres en Primera División, y un cuarto, que es Francisco Martínez, quien sufrió ruptura de ligamento cruzado cuando jugaba en Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), pero lo mejor de todo es que a esos 690 muchachos les hemos dado estudio, alimentación, buen ejemplo y, sobre todo, buenas costumbres?, concluyó Salvador Necochea Sagui.