Los Padres de San Diego encabezan la lucha por el Comodín de la Liga Nacional, pero aún podría haber cambios en busca del play off del viejo circuito. (AP)
NUEVA YORK, NY.- Coronada por un espectacular final, esta nueva semana promete ser decisiva en la lucha por los puestos a la postemporada del beisbol de las grandes ligas.
Cuando faltan exactamente tres semanas para el final de la temporada regular, solamente un equipo, Angelinos de Los Ángeles (84-58), parece tener asegurado su pase al play off de octubre, con la gran ventaja que han sacado ante los Marineros de Seattle (75-66) en la División Oeste de la Liga Americana.
En los otros siete puestos (cinco divisiones y dos Wild Card) no hay nada definido, pero los resultados de esta semana seguramente ayudarán a aclarar el panorama. La acción caliente arranca desde hoy lunes, cuando los Cardenales de San Luis visiten a los Cachorros de Chicago, para jugar un partido suspendido anteriormente, en un cotejo que podría acercar a los actuales campeones a un juego del primer lugar de la División Central de la Liga Nacional.
También, los Bravos de Atlanta visitarán a los Mets de Nueva York tratando de recortar la diferencia de 8.5 juegos que tienen los segundos en la cima de la División Este del viejo circuito. Esta serie se extenderá hasta el miércoles.
Mañana martes, los Dodgers de Los Ángeles tendrán una magnífica oportunidad de mejorar su posición como tercero en la División Oeste y segundo en el Comodín de la Liga Nacional, cuando comenzarán una serie de tres juegos contra sus rivales Padres de San Diego. Los Dodgers están a 5.0 de Arizona en la división y a 2.5 de los Padres en el Comodín.
Si estos primeros enfrentamientos lucen interesantes, entonces los del fin de semana, del 14 al 16 de septiembre, serán sencillamente espectaculares. Las rivalidades por las puntas de las tres divisiones de la Liga Nacional alcanzarán un punto de ebullición, cuando Filadelfia visite a los Mets, Chicago a San Luis y Arizona a Los Ángeles.
En la Liga Americana, las dos "primma donna" del beisbol, Yanquis y Medias Rojas, jugarán su última serie de la temporada regular, esta vez en el Fenway Park de Boston. La temporada regular de las grandes ligas no tendrá su última fecha hasta el domingo 30 de septiembre, pero los choques de esta semana podrían definir el perfil de los emparejamientos de la primera ronda de play offs.
Helton alcanza récord
Garrett Atkins bateó un jonrón de dos carreras y Todd Helton tuvo dos de cuatro imparables de Colorado, entre ellos un doblete que le sirvió para alcanzar una marca y los Rockies derrotaron ayer por 4-2 a los Padres de San Diego.
Matt Holliday pegó su cuadrangular 26 para Colorado, que le ganó dos de tres partidos de la serie para aproximarse a tres juegos de los Padres, que encabezan la competencia por el boleto comodín de la Liga Nacional a los play offs.
Los Rockies comenzaron el día con una desventaja de seis partidos ante los Diamondbacks de Arizona, que encabezan la División Oeste de la Liga Nacional, y los Padres están a dos.
El doblete de Helton al hueco entre el jardín izquierdo y central en la sexta entrada fue su 35 de la temporada, lo que lo convirtió en el primer pelotero en la historia de las grandes ligas en batear al menos 35 dobletes en diez temporadas consecutivas. Helton se fue de 4-2 con una carrera remolcada.
Josh Fogg (9-9) lanzó cinco episodios, aceptó una carrera y siete imparables y se llevó su segunda victoria en fila. El dominicano Manny Corpas sacó cinco outs para apuntarse su salvado 14 en 16 oportunidades.
Chris Young (9-7) trabajó cinco capítulos en los que permitió tres carreras en el primer inning, y ponchó a ocho rivales pero regaló cinco boletos y fue el derrotado.