Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Todos han experimentado celos en algún momento

NUESTRA REALIDAD

Todos han experimentado celos en algún momento

Todos han experimentado celos en algún momento

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La forma de manejar los celos refleja el nivel de seguridad de la persona

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Todas las personas experimentan celos en alguna etapa de sus vidas, sin embargo, la forma de manejarlos es lo que refleja factores como el nivel de seguridad de la persona, su autoestima e incluso su miedo a la soledad, explica José Antonio Miranda Hernández, especialista en violencia doméstica.

“Los celos están inmersos en todo ser humano, pero es la manera de manejarlos la que indica la diferencia entre ‘lo normal’ y lo que no es sano, lo destructivo”, explica, “hay algunos trastornos de la personalidad que tienen celotipia, es decir, en sus síntomas existen los celos y éstos pueden ser patológicos”.

Señala que en el caso de la gente con un trastorno de paranoia, el individuo siente que debe estar revisando constantemente a su pareja y tratando de encontrar algo en ella que indique que sus celos son reales, “pero como nunca lo encuentra y tiene una forma de pensamiento obsesivo, sigue buscando y tratando de encontrar ese signo real que le permita saber si su pareja le engaña”.

El psicólogo comenta que hay muchos casos donde el cónyuge puede celar en forma patológica al otro, que es cuando se revisa su ropa, su cartera o bolsa, la agenda, el teléfono, el vehículo, lo cual indica un trastorno de personalidad, ya que se trata de una obsesión de tipo patológica.

“Mientras los celos no perjudiquen la productividad o la eficiencia de la persona no hay ningún problema”, indica, “mientras que no se le impida seguir realizando sus funciones y sus actividades normales no hay conflictos en la pareja, pero cuando ya se afecta la situación laboral, familiar o la propia actividad diaria, es necesario buscar ayuda”.

Miranda Hernández dice que un individuo que experimenta este tipo de celos debe recibir terapia psicológica, sin embargo, en la mayoría de los casos es la pareja de la persona celosa quien acude a buscar ayuda, pues el propio celoso no reconoce que tiene un problema. Explica que el conflicto se agrava cuando se combina el miedo a la soledad, ya que se busca tener a una persona como posesión.

“Aun cuando estamos en pareja, se debe respetar la individualidad de cada quien”, señala, “la persona celada se llega a sentir insegura, temerosa, incómoda, piensa que está fallando en algo y busca ayuda, pero entiende entonces que no es su problema sino del celoso”.

Qué hacer

Éstas son algunas de las recomendaciones que hace el psicólogo, José Antonio Miranda, para las personas que experimentan celos “normales”.

-Entender que la pareja no es una posesión ni un objeto.

-Estar consciente de que la pareja no debe cumplir con las expectativas propias.

-Comprender que existen distintas formas de demostrar el cariño, no cerrarse únicamente a que deba ser de la forma en que la persona espera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todos han experimentado celos en algún momento

Clasificados

ID: 278186

elsiglo.mx