CD. LERDO, DGO.- Todos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, Protección Civil y la Academia de Policía, estarán en servicio durante la jornada electoral de mañana, para vigilar y actuar con toda oportunidad ante cualquier eventualidad, anuncia el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Olmos Muñoz.
“Desde una semana antes de las elecciones, el alcalde Cecilio Antonio Olivas Ibarra, dio instrucciones de suspender vacaciones y descansos dominicales que se pudieran solicitar para esos días, ya que toda la fuerza de tareas estará disponible durante las elecciones y en caso de detectar o conocer de irregularidades serán turnadas de forma inmediata a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, precisa el secretario del Ayuntamiento.
Así mismo, se trabajará en colaboración con el Consejo Municipal Electoral, ya que así lo previene el Código Estatal Electoral en su Artículo 257 el cual establece que las fuerzas de los cuerpos de seguridad pública del Estado y Municipal, deben prestar el auxilio que le requieran los órganos del Instituto Estatal Electoral.
El servidor público recuerda que a partir del primer minuto del sábado al último minuto del domingo primero de julio se establecen 48 horas de Ley seca, también marcado por el Código Estatal Electoral, pero éste requiere de la ratificación del Cabildo, el cual ya se ratificó en la sesión.
Participarán 250 elementos de todas las dependencias por parte del Municipio que estarán coordinándose con elementos de la Dirección Estatal de Seguridad para garantizar que la jornada electoral se lleve de manera pacífica.
Con relación a la vigilancia de venta de alcohol, los elementos de seguridad en coordinación con la Dirección de Alcoholes estarán realizando un intenso recorrido de vigilancia para garantizar que en ningún punto donde se expenden bebidas embriagantes se realicen las ventas de bebidas durante los dos días y en caso de presentarse una situación de encontrar expendios vendiendo, se cancelará su licencia de funcionamiento.
Más apoyo
La Procuraduría General de la República (PGR), en apoyo a los comicios del domingo primero de julio en el estado de Durango, informa que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), comisionó a agentes del Ministerio Público de la Federación, especializados en materia de delitos electorales, quienes recibirán y atenderán las denuncias que se presenten por probables delitos que se cometan durante la jornada electoral.
En boletín de prensa de la PGR, se indica que en el marco del Acuerdo de Colaboración suscrito por la PGR y Procuradurías Generales de Justicia de las Entidades Federativas, el cual permite a la Fepade facilitar la atención de los asuntos que se originen con motivo de denuncias formuladas respecto de la probable comisión de delitos electorales del fuero común y fuero federal.
En Gómez Palacio, la atención de la Fepade se brindará en el edificio de la Subdelegación de la PGR, ubicada en Mártires y Dr. Fleming 813 poniente.