Asegura director de Servicios Generales que empleados quitan las láminas para no pagar parquímetros.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque Fernando Zertuche Torres, director de Servicios Generales, aseguró que los 260 vehículos que integran el parque vehicular municipal están plaqueados, la presencia de carros y camionetas al servicio del Ayuntamiento sin láminas, estacionados afuera del edificio municipal Centro Histórico y de la citada dependencia, demuestran lo contrario.
Aseguró que, incluso, para obtener las nuevas láminas buscarán establecer un convenio este mes con la Secretaría de Finanzas para pagarlas en parcialidades.
El funcionario declaró: ?el cien por ciento de los 260 carros y camionetas al servicio de Mantenimiento Urbano, Obras Públicas, Inspección y Verificación, entre otros, está plaqueado desde el año pasado, tanto los 50 nuevos como los 210 anteriores y que corresponden a varios modelos y características?.
Pese a las afirmaciones de Zertuche Torres, carros y camionetas municipales que se estacionan a diario en batería y en forma lineal afuera de los edificios municipales, no portan las placas y tampoco tienen permiso de circulación. Algunas de las unidades oficiales detectadas fueron: una camioneta Ford con el número de identificación 2182, la cual estaba en sentido contrario y sin placas; un automóvil Ford Ka estacionado en sentido contrario y sólo portaba una de las dos placas con el número EZK-8291; los vehículos con los números 2143 y 214 también estaban estacionados en sentido contrario y no traían placas.
Zertuche dijo que en el Ayuntamiento se ha tenido problemas con algunos trabajadores porque ?arbitrariamente les quitan las placas a los vehículos para evitar el pago en los parquímetros y eso les ha significado que les levanten actas administrativas. Ya se les dijo que con sus vehículos particulares pueden hacer lo que quieran pero con estos no?.
El año pasado, la actual administración municipal adquirió 50 vehículos nuevos, los cuales sólo unos días circularon con permisos provisionales pero luego recibieron sus placas nuevas.
También el año pasado el Ayuntamiento regularizó la situación de la totalidad de las unidades automotrices oficiales mediante un convenio que firmó con la Recaudación de Rentas que le cobró tenencias y derechos vehiculares en dos partidas financieras.
Esto permitió regularizar la situación de más de cien unidades automotrices que durante años no portaron placas.
OPERATIVOS
Van cuatro operativos de una hora de duración aproximadamente. Entre la mañana, tarde y noche del martes seis de febrero y la mañana del miércoles siete fueron 88 infracciones levantadas y 13 autos al corralón por no contar con ningún tipo de garantía.
El operativo de hoy fue en Diagonal Las Fuentes, entre Rodríguez Triana y Paseo de la Soledad. Y en total de los cuatro operativos se han revisado 420 vehículos.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, señaló que es una falta de congruencia que el Ayuntamiento decomise vehículos por la falta de placas y permisos vigentes, si sus propias unidades no cuentan con estos requisitos.
?Si ese es el caso, las autoridades carecen de legitimidad moral para imponer sanciones a los ciudadanos, o bien, debe sancionar a sus propios vehículos. Está mal que los operativos no incluyan el decomiso de los vehículos de procedencia extranjera porque su circulación no sólo amerita una sanción sino que representa un delito equiparado al contrabando?. (Con información de Luis Morales y Cristal Barrientos)
AUTOS "CHUECOS", ?PROTEGIDOS?
El dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez, solicitó una reunión con el alcalde José Ángel Pérez Hernández para aclararle que el Ayuntamiento no puede asegurar los vehículos de procedencia extranjera que están ?protegidos? por un amparo federal.
En la edición de ayer se informó que el Municipio puso en marcha un operativo para sacar de circulación a aquellos vehículos que no portan placas y se anunció que se estaban explorando las vías legales para actuar contra los autos ?chocolates?.
?Nosotros nos estamos previniendo diciéndole a nuestros agremiados que tengan su licencia actualizada, su póliza del seguro vigente y el amparo para que les puedan decomisar su auto (...) si el Municipio recoge un vehículo amparado vamos a proceder de inmediato, porque estaría incurriendo un delito al violar un amparo?, dijo. (Por Rafael Ibarra)