En la mesa de diálogo participarán escritores, impresores, correctores y demás personal relacionado con el libro. (Archivo)
Hoy se realizará un foro con la participación de personas relacionadas con el ámbito editorial.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Porque todos tienen algo qué decir del libro, el Teatro Isauro Martínez convocó a escritores, investigadores, editores, diseñadores, editoriales, correctores de estilo, impresores, bibliotecarios, comercializadores, profesores y lectores a una mesa de diálogo para compartir vivencias generadas por la cercanía con los libros.
El punto de encuentro será el foyer del TIM, en donde a partir de las 8:00 de la noche estos personajes relacionados con el ámbito editorial tratarán de remarcar la importancia de los libros en las diversas áreas del quehacer humano, centrando la atención en la comunidad lagunera.
Y es que todos los participantes tienen algo qué ver con la producción editorial en La Laguna, pues habrá desde los que escriben las historias, pasando por quienes las comercializan y hasta llegar a quienes las leen.
Participarán en la mesa moderada por la correctora de estilo Mariana Ramírez, los escritores Saúl Rosales, Julio César Félix y Jaime Muñoz, Carlos Castañón desde el punto de vista de un investigador histórico, Patricia Hernández como diseñadora gráfica y editorial, Roberto Reza, como impresor, Velia Ruiz como bibliotecaria, Sergio S. del Bosque como comercializador, Juan Domingo Gurrola como profesor al igual que Ángel Reyna y Sofía González representando a los lectores habituales.
La intención es que el público tenga oportunidad de acercarse desde distintas perspectivas a los múltiples sentidos, a partir de los que puede apreciarse al libro como máximo instrumento y medio de preservación del conocimiento y en sí, de la historia y los afanes de la humanidad.
Bajo el título A Propósito del Libro... Todos Tenemos Algo qué Decir, los participantes comentarán su experiencia personal con el mundo literario, ya sea desde el desempeño de un oficio relacionado con el proceso de producción o desde el otro extremo, el de los lectores que reciben, disfrutan, aprenden y vivencian a través de la página de una obra bibliográfica.
El diálogo tendrá como eje algunos aspectos fundamentales que servirán para suscitar los comentarios de los integrantes de la mesa: cuándo y cómo ocurrió su primer contacto con el libro; la manera en que lo conciben, derivada de lo que les representa en los campos personal y profesional; cuál es su diagnóstico acerca del futuro del libro, frente a las condiciones actuales de la economía, el interés de los lectores y las novedades tecnológicas.
A final de cuentas, la idea es recordar al público asistente que el libro es un objeto que cambió la vida humana para siempre, ya que constituye uno de los mejores y más eficaces almacenes de lo que el hombre ha sido y será. Además de acentuar el hecho de que, visto subjetivamente, el libro tiene un ineludible poder de atracción.
Dicha actividad forma parte de los festejos que preparó el Teatro Isauro Martínez y su Librería del Fondo de Cultura Económica para conmemorar el Día Internacional del Libro, celebrado el pasado 23 de abril. La invitación está abierta para el público lagunero en general.
Los invitados
Participarán en el foro:
-Saúl Rosales, escritor.
-Julio César Félix, escritor.
-Jaime Muñoz Vargas, escritor.
-Carlos Castañón, escritor.
-Patricia Hernández, diseñadora gráfica y editorial.
-Mariana Ramírez, correctora de estilo.
-Roberto Reza, impresor.
-Velia Ruiz, bibliotecaria.
-Sergio S. del Bosque, comercializador.
-Juan Domingo Gurrola, profesor.
-Ángel Reyna, profesor y lector experimentado.
-Sofía González, estudiante universitaria y lectora habitual.