Afirma el PRI que no hay elementos reales ni jurídicos para impugnar las elecciones.
El Siglo de Durango
Ante la advertencia de Acción Nacional (PAN) de impugnar las elecciones, Ricardo López Pescador, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Durango, considera que no existe ningún elemento real ni jurídico como para hacer dicha acción.
Desde el punto de vista del líder del Revolucionario Institucional (PRI), todos los partidos tuvieron las mismas oportunidades de utilizar los instrumentos de propaganda, carteles, comerciales y espectaculares.
“Yo siento que es muy importante asimilar que la gente quiere que la vida institucional y la normal se reestablezca, las jornadas de campaña son muy largas, para la propia sociedad, más para los partidos y los actores políticos y pienso que la impugnación es alargar los procesos electorales”, dijo.
Y enseguida añadió: “Ojalá recapaciten para el bien de la sociedad (y) le demos fin a este proceso electoral con el cómputo que den las autoridades electorales”.
Citó que las autoridades electorales aún no hacen su respectivo cómputo y ya se habla de impugnaciones. “Considero que sí es importante que los actores políticos nos comprometamos más con la gente, que dejemos de ver los intereses particulares parciales o de grupo y ver los intereses de la sociedad”, insistió.
López Pescador aseveró que la voluntad de los ciudadanos ya se expresó en las urnas y repitió que no hay ningún elemento jurídico para las impugnaciones.
“Siento que quizá es sólo para justificarse ante su gente y ante sus propios cuadros políticos, considero que el veredicto ciudadano está más que establecido ya en los resultados que todos conocemos”, pronunció.
Al preguntarle sobre la existencia de una campaña de Estado, aseguró que dicho término es diseñado para el discurso mediático.
“La campaña de Estado es lo que hizo Fox hace un año y que en una elección tan cerrada con el .5 por ciento hace un año estaban pidiendo respeto a las urnas, respeto a la ciudadanía, hoy un año después con amplias desventajas dicen que es campaña de Estado que van a impugnar, entonces no podemos ver las cosas de una manera cuando es un resultado favorable y de otra manera cuando el resultado es diferente”, alegó.
El ex Secretario General de Gobierno dijo que debe existir madurez política y, en su caso, en el 2006 reconocieron su derrota en Durango, tanto en las senadurías como en un distrito electoral. “Creo que ellos deben de hacer lo mismo: servir a la sociedad y por el bien de su propio partido”, opinó.
Albazo priista
Una vez más, el PRI se adelanta al informe por parte de las autoridades electorales y se declara triunfador en las 17 diputaciones de mayoría relativa en disputa, así como en 27 de los 39 municipios.
El partido asegura contar con el 100 por ciento de las actas de las casillas instaladas en la pasada jornada electoral.
De ser así, el PRI gobernará al 90 por ciento de los duranguenses, ya que ganó en los municipios de mayor concentración poblacional.