Municipio puede interponer denuncias contra grupos que cierran vialidades a manera de protesta
El Siglo de Durango
Si el Gobierno Municipal quisiera, podría interponer denuncias contra las personas que bloquean las calles a manera de protesta; sin embargo, las autoridades han sido muy flexibles, asegura el regidor priista Julio Enrique Cabrera Magallanes.
Dado que en las últimas semanas la Presidencia Municipal ha sido escenario de constantes movilizaciones de diferentes organizaciones en donde se obstruye el tráfico vehicular de la avenida 20 de Noviembre esquina con Victoria, el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) piensa que no se puede seguir con esquemas de más de cinco años.
?La sociedad ha evolucionado, ha entendido muchas cosas y ya no los pelan. El sistema de acarreo está dejando de funcionar. Creo que cuando la gente madure más en este sentido, no vamos a ver más plantones. Además, el Gobierno Municipal y el Estatal han sido flexibles en ese sentido porque ciertamente se les podrían levantar cargos?, anuncia.
Pero con el afán de llegar a un acuerdo, la autoridad no los ha reprimido sino que los atiende. Señala que bien pueden ser diez plantones diarios en las oficinas municipales e igual número de veces se les escucha por parte de los funcionarios.
?Al final de cuentas, a quien se le fastidia es a la ciudadanía, el Gobierno es tolerante porque, de no ser así, levantaría cargos y actuaría con mano dura pero el Gobierno nunca se ha negado a la negociación y al diálogo, ellos pueden hacer 20 manifestaciones en un día y se va negociar con ellos. Lamentamos mucho que esto afecte a la ciudadanía?, expresa.
Cabrera Magallanes cavila que las organizaciones sociales que periódicamente hacen manifestaciones no ?le han tomado la medida? a la autoridad.
Ahora bien, sobre el hecho de que son las organizaciones del Partido del Trabajo (PT) las que reciben un mayor subsidio por parte del erario municipal, para este año 25 mil pesos mensuales, interpreta que estos grupos se posicionaron en las administraciones de Marcos Cruz Martínez y Alejandro González Yáñez.
?Este subsidio viene desde administraciones petistas y lo logran mantener en dos administraciones más, en ésta ya se les limita porque no sólo eran dos organizaciones, eran cuatro o seis del PT pero al no poder comprobar en qué se gastan el subsidio, tienen que salir del esquema. Veo positivo que se tenga una reglamentación?, enfatiza.
?El PT como partido ha mermado mucho de sus tiempos de gloria, de allí para acá ha decrecido mucho, no tiene el mismo número de militantes, la misma simpatía con la gente; por lo tanto, atiende menos personas y entonces sus recursos deben disminuirse?, considera.
Propósitos
La idea de la autoridad municipal sobre las organizaciones de la sociedad civil es:
-Contribuir a fomentar las actividades y proyectos que realizan las organizaciones sociales, tendientes a promover el bienestar de la comunidad que representan, tanto en el medio urbano como en el rural.
-Fortalecer su participación como impulsores de su propio desarrollo, mediante la ejecución de proyectos sociales, con perspectiva de equidad, de género, de sustentabilidad y, sobre todo, de apoyo humanitario.
-Favorecer a mejorar los niveles de bienestar de la población duranguense en condiciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad por género o vulnerabilidad social, a través de la ejecución de proyectos sociales que permitan generar alternativas de mejoramiento en la calidad de vida de la misma.
FUENTE: Reglas de operación de los recursos destinados al fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.