Durango

?Tolera Municipio a ladrilleros, pero...?

El Siglo de Durango

El Gobierno Municipal ha sido muy tolerante, pero esto tiene un límite, piensa el regidor Carlos Hugo Velásquez Bueno respecto del conflicto que se mantiene con los ladrilleros.

En tanto, el juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, anuncia que aún hay más de 90 actas administrativas por calificar y que de allí se pueden desprender otras clausuras a obradores.

El edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señala que la autoridad ha sido tolerante con los ladrilleros que se rehúsan a cambiarse al Parque Industrial, pues entienden que es su estilo de vida, que se han dedicado por mucho tiempo a esta actividad y que es comprensible que se tenga resistencia a abandonar su sitio de trabajo.

Pero en ningún momento se debe considerar que la Presidencia Municipal ?es el malo? de la historia, es todo lo contrario, una vez que ofrece a los obrajeros y a sus familias dotarles de una mejor infraestructura para su oficio y además, procura el bienestar de la población en general al disminuir los índices de contaminación.

Velásquez Bueno comparte que las pláticas continúan y que se debe aclarar que el apoyo a los ladrilleros que quieran cambiarse al poblado José María Pino Suárez no será igual al de los primeros 100, ya que ellos creyeron desde un principio en el proyecto y por eso se les dotó de ciertos beneficios para facilitar su labor en esa zona.

Sobre la amenaza emitida por Ladrilleros Unidos Fuerza Social, sobre la toma de dependencias municipales, el regidor especifica que, sin duda, esto conlleva situaciones jurídicas y quien infringe el Estado de derecho debe afrontar las consecuencias.

Descarta que en este conflicto haya cuestiones político partidistas involucradas, más bien son inquietudes económicas -pues se trata de una situación laboral- y también, sociales.

LA EXPECTATIVA

El Juez Administrativo anuncia que siguen en el proceso de calificación de 90 actas administrativas levantadas a ladrilleras por parte de los inspectores municipales, pues en cada caso se debe definir qué sanción procede.

?Cada una de las actas se tienen que resolver, todas. Se tiene que agotar el procedimiento de cada una de ellas. Hasta el momento ya se dio la resolución de clausuras de diez actas y nos quedan más de 90 (por calificar), no vamos a suspender el proceso?, dice.

El funcionario municipal niega que la intención sea sancionar a todas las ladrilleras y aplicar la fuerza pública, pues prevalece el diálogo.

?A cada una de las personas que se le levanta el acta se espera poder llegar a un convenio o arreglo. Es una mesa de trabajo que se ha establecido con cada una de las personas que se dedican a la fabricación de ladrillos?, puntualiza.

Las frases

Jorge Herrera Delgado, presidente municipal de Durango, no ha cambiado su punto de vista respecto del cambio de las ladrilleras de la zona urbana.

-?El no conocer la ley, o tratar de ignorarla no exime de su cumplimiento?.

-?Primero, el diálogo, luego el diálogo y después el diálogo y ya hasta el final, la dureza de la ley, pero no como una amenaza?.

-?Hay la aceptación de la contaminación, del problema social que esto genera y hablan también de buscar alternativas. Mientras podamos hablar, sobre la mesa hay una buena señal de que avanza?.

FUENTE: Entrevista.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262275

elsiglo.mx