NOTIMEX
Toluca, México.- Entre un segundo tiempo lleno de emociones, Toluca celebró su aniversario 90 con un empate 2-2 ante unos aguerridos Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en partido de la fecha cuatro del Clausura 2007, en el estadio Nemesio Díez.
El jugador paraguayo Paulo César Da Silva, al minuto 54, y el uruguayo Vicente Sánchez, al 81, marcaron los tantos por los Diablos Rojos, mientras que por Pumas lo hicieron Juan Francisco Palencia, al 26, y el argentino Ariel López, al 65.
Con este resultado, que se da en medio de un ambiente de fiesta, el equipo de Américo Gallego, quien fue expulsado al minuto 42, llegó a cuatro puntos, mientras que el del brasileño Ricardo Ferretti alcanzó las cinco unidades, ambos en el Grupo Tres.
Lejos de ser un enfrentamiento cerrado y tedioso, resultó desde un inicio abierto con dos equipos lanzados al frente tratando de buscar el gol que los pusiera en ventaja para manejar mejor el juego. Las oportunidades de peligro no se generaron lo que mantuvo atentos a los aficionados.
Y aunque los jugadores universitarios controlaron menos el balón enlazaron mejores aproximaciones en un principio sin que Toluca hallara la manera de poner en predicamentos al portero puma Rogelio Rodríguez, en parte porque el uruguayo Vicente Sánchez estuvo muy errático.
Con un buen futbol por parte de ambos equipos y con arribos más o menos constantes, fue hasta el minuto 24 cuando Juan Francisco Palencia abrió el marcador al sorprender al arquero Hernán Cristante en una jugada donde pareció que sólo quería habilitar a Ignacio Scocco dentro del área, pero cambió la trayetoria del envío de Israel Castro y su remate entró pegado al poste derecho.
El final del primer tiempo fue más complicado para los Diablos Rojos, porque al minuto 42 el defensa Emilio Hassan cometió una falta a Ignacio Scocco, la marcación no le gustó y con una seña obscena se ganó la segunda amarilla. Por reclamaciones en esa misma jugada también fue expulsado el técnico de los locales, el argentino Américo Gallego.
Toluca llegó con nuevos bríos para el coplemento para celebrar por todo lo alto, quizá por la presencia de viejas glorias, como el ecuatoriano Italo Estupiñán, el urguayo Walter Gassire, el técnico Enrique Meza y muchos más presentes en un homenaje que la directiva organizó por el 90 aniversario del club.
Paulo César Da Silva empató los cartones a un gol en un remate con la testa. Toluca pareció tomar el control del encuentro, pero Ariel ?Chupa? López devolvió la ventaja en el marcador a los felinos con un disparo fuera del área, al 65.
El cuadro de casa consiguió nuevamente la igualada al minuto 81 tras un doble error de Pumas, pero que fue concretado por una maniobra individual del charrúa Vicente Suárez, que borró hasta entonces la errática actuación que había tenido en el primer tiempo.
En la recta final Pumas tuvo un tiro libre a favor y cuando sus defensas habían ido en busca del remate patearon el balón hacia atrás, Efraín Velarde perdió el esférico en medio campo para que Ponce pusiera el servicio a Vicente Sánchez, quien controló con el pecho y se quitó en el área a dos rivales antes de cruzar a la izquierda par el 2-2.
El árbitro del enfrentamiento fue Héctor Manuel Gómez Ponce, con buena labor, aunque algunas decisiones no gustaron a los presentes ni al cuadro visitante. Expulsó al defensa Emilio Hassan Viades, por doble amarilla, y a Américo Gallego al protestar la roja para su jugador.
Mostró tarjetas amarillas a Carlos Adrián Morales y al brasileño naturalizado Antonio Naelson ?Sinha?, por Toluca. De Pumas vieron las preventivas Israel Castro, Leandro Augusto y Darío Verón.