Monarcas se quedó con 22 en el cuarto escalón del Tres y décimo en la general. (Jam Media)
TOLUCA, EDOMEX.- Toluca aseguró el subliderato general ayer tras derrotar 2-0 a Morelia, equipo que buscará su boleto a la liguilla por reclasificación, tras el partido de la fecha 17 del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano.
Los goles del triunfo de los Diablos Rojos en el estadio Nemesio Díez fueron obra del uruguayo Vicente Sánchez, a los minutos 41 y 59.
Con este resultado, los mexiquenses llegaron a 34 unidades en el liderato del Grupo Uno y segundo de la clasificación; mientras que Monarcas se quedó con 22 en el cuarto escalón del Tres y décimo en la general.
Amarrar el subliderato general fue la principal motivación que tuvo Toluca para enfrentar este partido, que en su primera parte careció de buen futbol, principalmente del lado de Morelia que se preocupó más por mantener el cero en su marco, que por ir al frente. La victoria de Atlante obligó a los pupilos del argentino José Pekerman a salir con las tres unidades, responsabilidad a la cual no rehuyó, sino por el contrario, la enfrentó con seguridad y seriedad.
Postura totalmente inversa fue la que mostró el conjunto "purépecha" en los primeros 45 minutos, al cual la posibilidad de enfrentar en el repechaje a un América sin sus figuras parece que le agradó mucho, situación que lo llevó únicamente a buscar no perder. Una vez más Vicente Sánchez fue el hombre que se encargó de tomar la batuta del eje del ataque mexiquense, su velocidad por momentos hizo perder la marca de la zaga visitante que en general estuvo bien parada, pero que al final del primer tiempo cometió un grave error que abrió las puertas del triunfo local. A falta de cuatro minutos para el descanso, Moisés Muñoz y Edgar Solano no se pusieron de acuerdo para cortar un esférico a la entrada del área, situación que fue bien aprovechada por Vicente para tomarlo, quitarse al guardameta y enviar el esférico al fondo de las redes.
Con la desventaja, David Patiño se olvidó de la actitud timorata que tomó y decidió ir un poco más al frente en busca de la paridad en la parte complementaria, con Ricardo Martínez y Alejandro Leyva dentro de la cancha. Otro grave error de los visitantes fue nuevamente el camino por el cual Toluca encontró la segunda anotación, en un balón que Solano perdió en la salida con Diego de la Torre, quien cedió a Sinha, que regresó la pared para que el joven metiera un centro raso al área donde Vicente con una barrida envió el balón al fondo de las redes, al 59. Con el daño ya hecho, Morelia se fue con todo al frente y pese a que fue capaz de generar claras opciones de gol, el argentino Hernán Cristante ayudado por los postes cerró la cortina para mantener en cero su meta y redondear una buena tarde de Toluca que ya piensa en la liguilla.
El arbitraje estuvo a cargo de Germán Arredondo, con buena actuación en términos generales. Amonestó al argentino Ariel Rosada (60) por Toluca. El brasileño Wilson Thiago (12), Alejandro Leyva (63) y Luis Angel Landín (69) vieron cartón preventivo por Morelia.
Alineaciones: Toluca.- Hernán Cristante, Manuel de la Torre, Paulo da Silva, Edgar Dueñas. Francisco Gamboa. Amaury Ponce, Ariel Rosada, Antonio Naelson "Sinha" (Edgar González, 83), Diego de la Torre, Vicente Sánchez (Carlos Esquivel, 92) y Christian Giménez (Carlos Morales, 75). DT José Pekerman (ARG).
Morelia.- Moisés Muñoz, Omar Trujillo, Edgar Solano, Mauricio Romero, Diego Martínez (Ricardo Martínez, 58), Wilson Thiago (Alejandro Leyva, 61), Adrián Aldrete, Ignacio Carrasco, Fernando Arce (Elías Hernández, 77), Gonzalo Choy y Luis Angel Landín. DT David Patiño.