Las altas palmeras del Periférico de Gómez Palacio se mecen debido a la fuerte tolvanera que azotó ayer a la Comarca Lagunera. Al fondo apenas se alcanza a observar la Puerta de Torreón. (Fotografía de Sergio Reyes)
Comarca Lagunera.- Una fuerte tolvanera sorprendió ayer a los habitantes de la Comarca Lagunera, dejando sin luz o agua a al menos tres mil personas durante parte del día.
Desde temprana hora los automovilistas se vieron afectados por la poca visibilidad de entre 10 y 30 metros de distancia al frente, por lo que era difícil el manejar por las principales vialidades de la ciudad, debido que la tierra impedía el libre y fácil tránsito.
Los servicios de suministro de energía eléctrica, así como de agua potable se vieron afectados. Además se cayeron al menos 30 árboles en 11 colonias de Torreón de acuerdo al reporte del comandante de Bomberos, Margarito Castro Vega.
La racha de vientos de 40 kilómetros por hora aproximadamente, anunciaron la llegada del Frente Frío número cuatro, dijo Nelson Lozada Ramírez, titular de la Unidad de Protección Civil, quien recomendó a la ciudadanía extremar precauciones.
Los fuertes vientos afectaron el servicio de energía eléctrica en alrededor de tres mil viviendas de Torreón, informó Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El servicio de agua potable también se vio afectado en varias partes de la ciudad debido a los apagones en el suministro de electricidad y lo cual dejó fuera de servicio un total de 8 norias. Todavía ayer en la tarde no se normalizaba el abasto, según reportó el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Los vientos también afectaron suministros de energía eléctrica en semáforos como el de bulevar Revolución y calzada Colón y en bulevar Torreón-Matamoros y calzadas José Vasconcelos y División del Norte.
En Gómez Palacio por un lapso de seis horas los usuarios de agua potable del Parque Industrial, la Zona Centro, las colonias Campestre y Las Rosas se vieron afectados por la baja presión debido a los 12 pozos que se apagaron por la suspensión provisional de energía.
Las ráfagas de viento también ocasionaron la caída de ramas de árboles y espectaculares en diversos puntos de la ciudad, informó Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil Municipal.
En Lerdo la dirección de Protección Civil reportó la caídas de árboles recién instalados en la carretera a Estación Río Nazas, a consecuencia de la tolvanera registrada desde temprana hora de ayer. (Con información de F. Pérez-Canedo, Y. Ríos, L. Morales y R. Arellano)