Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Toma 14 meses detectar permisos falsos de Zhenli

EL UNIVERSAL

En 2005 Ye Gon introdujo al país media tonelada de penicilina, que pudo tratarse de pseudoefedrina.

MÉXICO, DF.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tardó 14 meses en verificar que la empresa de Zhenli Ye Gon utilizó, en octubre de 2005, documentos falsos de importación, para introducir por la Aduana del Aeropuerto capitalino media tonelada de penicilina, sin que se descarte que la mercancía fuera en realidad seudoefedrina.

Fue hasta el 13 de diciembre de 2006, cuando el SAT constató con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, que el permiso de importación I-81167-2005 que presentó en su momento el personal de la empresa Unimed Pharm Chem de México, era falso, de acuerdo con el expediente que inició esta área de la Secretaría de Hacienda.

El SAT comenzó una investigación ante las violaciones cometidas a la Ley Aduanera por parte de la compañía de Ye Gon, por lo que la Administración Central de Contabilidad y Glosa del organismo sancionó a la empresa con 57 mil 439.20 pesos, de acuerdo con el fallo emitido el 27 de julio de este año, además de que se presentó una denuncia penal por la falsificación de los documentos.

Esta información fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), pues indica la forma en que operaba esta red en la utilización de pedimentos de importación falsos para introducir seudoefedrina ilegalmente al país.

El hecho es que el número de permiso de importación temporal I-81167-2005, que utilizó la empresa de Zhenli Ye Gon y que fue emitido el 3 de mayo de 2005 por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris, sí existe en los archivos del organismo, sin embargo, fue expedido para una empresa distinta a la de Zhenli Ye Gon y ampara otro tipo de sustancia, distinta a los 500 kilogramos de Bencilpenicilina Benzatina (Penicilina G Procainica), que ingresó a México el empresario el 15 de octubre de ese mismo año por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Así lo establece el oficio 06330060063948 girado al SAT el 13 de diciembre de 2006 y emitido por la Comisión de Autorización Sanitaria y firmado por Miguel G. Lombera González, comisionado de Autorización de la Cofepris.

DISPONDRÁN

DE RECURSOS

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dispondrá de los casi 70 millones de dólares que le tocaron del dinero de Zhenli Ye Gon, para la capacitación de jueces y magistrados, así como para mejorar el sistema de cómputo de la institución. El presidente de la Comisión de Administración del Consejo, Luis María Aguilar, explicó que no hay impedimento legal para hacer uso del dinero, aún cuando la defensa del empresario chino pudiera recurrir al amparo ante la justicia federal.

“No hay conflicto de intereses, porque los jueces gozan de autonomía y bajo ese principio pueden emitir resoluciones”, dijo. El funcionario reveló que el dinero lo recibieron desde la semana pasada y se encuentra en la cuenta del Fondo para el Apoyo de la Impartición de la Justicia, creado desde principios del año.

Leer más de Nacional

Escrito en: decomiso millonario

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289787

elsiglo.mx