Cinco municipios de Durango incumplen con desinfección en perjuicio de consumidores
El Siglo de Durango
Cinco municipios de Durango presentan serias irregularidades en la cloración de agua para el consumo humano, además de que son reincidentes en el mal manejo del vital líquido, según los muestreos realizados por la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
Canelas, Indé, Mezquital, Otáez y Topia son los municipios donde se presentan irregularidades y no se apegan a la normativa; los cinco pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria No. 3, informó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (coprised) , Nicolás Rodríguez Luna.
El funcionario estatal aseguró que es la región serrana donde se cumple parcialmente con la obligación de clorar el agua, por lo que se les ha estado insistiendo a los responsables de vigilar la calidad del agua para consumo humano para que adopten las medidas adecuadas, aun y cuando en algunos casos la propia población es la que se rehúsa a recibir el tratamiento en su agua de consumo con el argumento de que “sabe mal”.
Sin embargo, está comprobado que el organismo rápidamente se adapta al cloro, que actúa como un eficiente bactericida y, por ende, la protección a la salud de la población es de alta eficiencia como previsor de padecimientos diversos.
Señaló que en su mayoría los municipios de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 son los que se tienen captados como reincidentes en su tratamiento de agua de consumo humano, por lo que reiteró el llamado a los alcaldes para que junto con sus organismos operadores para la cloración del vital elemento tomen las medidas necesarias.
Dijo que lo anterior con el ánimo de empezar a cumplir con esta normatividad que es de bajo costo pero de muy alto impacto en la salud de los habitantes de estos municipios; destacó que hasta el momento no se tienen detectados brotes de padecimientos gastrointestinales entre los pobladores de localidades de estos municipios.
Además del trabajo realizado en el interior del estado, se desprende que en 14 municipios se tienen niveles del 90 al 100 por ciento, lo que indica un cumplimiento con la obligación del Gobierno de primer nivel en cuanto a proporcionar agua para consumo de calidad y con el tratamiento adecuado.
Detalló que 15 municipios están sus niveles del 45 al 89 por ciento, que se considera también de alguna manera con la suficiencia para rebasar los límites permisibles, sin dejar de llamar la atención en que tienen que empezar a dar tratamiento a los equipos de cloración o con pastillas de cloro al agua de uso doméstico y para beber.
La Norma Oficial 127-SSA1-1994 es la que concentra la obligatoriedad de los municipios de dar el tratamiento a sus fuentes de abastecimiento, y la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), por conducto de la Coprised, realiza el seguimiento y vigilancia para que se cumpla con esta normativa.
Irregulares
Según autoridades de Salud, la zona serrana es donde menos se cumple con la cloración de agua:
- Canelas.
- Mezquital.
- Otáez.
- Indé.
- Topia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.