Toman escuela de La Concha
Desde el lunes pasado están suspendidas las clases en la Secundaria Técnica 13
TORREÓN, COAH.- La sociedad de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 13, Emiliano Zapata, del ejido La Concha, tomó las instalaciones del plantel para protestar porque los ejidatarios pretenden despojarlos de 15 de las 22 hectáreas que les donaron en 1971 para la construcción de este plantel.
Daniel Leija Arguijo, tesorero de esta sociedad, señaló que los ejidatarios buscan apoderarse de estas tierras porque arbitrariamente se las vendieron a una constructora que está interesada en construir un fraccionamiento en la nogalera de esta escuela.
Los padres de familia tomaron las instalaciones desde el pasado lunes y suspendieron las clases como una medida de presión para lograr que la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado intervengan para solucionar este problema que afecta a los casi 800 alumnos.
“En 1971 el ejido donó 22 hectáreas para la escuela y ahora quieren reducirla a siete hectáreas”, dijo el tesorero, quien explicó que la escuela ocupa actualmente 13.75 hectáreas con aulas y con la nogalera, el resto de la superficie ya fue “invadida” por el ejido para la habilitación de canchas deportivas.
Leija Arguijo explicó que el problema surgió porque en 1994 la Procuraduría Agraria emitió los títulos de propiedad de todas estas tierras y los ejidatarios se quedaron con los documentos, recientemente una constructora les ofreció más de 20 millones de pesos por las tierras y les proporcionó abogados que se están encargando de despojar a la escuela de estos terrenos.
“La Dirección de Ecología debe intervenir, porque la constructora pretende hacer el fraccionamiento en las siete hectáreas que ocupa la nogalera, nada más nos quieren dejar las aulas y vender todo lo demás, mañana vamos a tener una asamblea y posiblemente vamos a tomar acuerdos para implementar acciones más drásticas como cerrar la carretera Torreón-San Pedro”, dijo.
Antecedentes
A continuación se mencionan algunos detalles de este programa entre la secundaria y los ejidatarios de La Concha:
· En 1971 el ejido donó 22 hectáreas para la construcción de la escuela.
· El plantel ocupa casi siete hectáreas en aulas, oficinas administrativas y laboratorios.
· Otras siete hectáreas son nogaleras.
· Las otras ocho hectáreas fueron invadidas desde hace años por el ejido para la instalación de canchas deportivas.
· En 1994 se entregaron los títulos de propiedad y los ejidatarios se quedaron con los documentos que avalan la propiedad de estas tierras.
FUENTE: Daniel Leija Arguijo, tesorero de la sociedad de padres de familia