El Siglo de Durango
Desde las 23:00 horas de este lunes, estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED) tomaron las instalaciones de la institución para pedir la destitución de la directora Elisa Magallanes Pérez, a la que acusan de despotismo, arbitrariedad, además de coartar la libertad de expresión del alumnado.
Este martes a las siete de la mañana, alumnos que se disponían a tomar su primera clase se encontraron con la sorpresa de que su escuela había sido tomada por el Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, el cual lo integran más de 40 alumnos; minutos más tarde, una parte de los estudiantes se uniría al movimiento, mientras que la otra parte se quedó afuera a brindar apoyo a la Directora.
Alrededor de cien personas, entre docentes y alumnos se encontraban padeciendo el frío afuera de la institución, en donde algunos mostraban su descontento ya que no querían perder clases.
De esta forma, José Luis Navarrete García, presidente del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, puntualizó que la Directora nunca les daba audiencia pública y que no se preocupaba por los intereses de los estudiantes, por lo que señaló que, cansados de que ella tomara esa actitud, decidieron tomar la escuela.
Asimismo, comentó que desde hace tiempo le vienen pidiendo una explicación de las cooperaciones que se han dado para un gimnasio así como para el mejoramiento de la institución, situación de la que, expresan, nunca ha dado respuesta.
En su momento, pidieron audiencia con las autoridades de la Secretaría de Educación, para negociar la salida de la Directora, ya que indicaron que no dialogarán con Magallanes Pérez.
Por otra parte, Elisa Magallanes, con lágrimas en los ojos, explicaba a los medios de comunicación que había ?personas? detrás del movimiento estudiantil, sin señalar a nadie específicamente; sin embargo, expresó que no todos los estudiantes estaban de acuerdo con el movimiento ya que en repetidas ocasiones se habló con el Presidente del Consejo.
En un documento de inconformidad, 16 alumnos miembros del Consejo Ejecutivo firmaron un acta en donde manifestaban que no estaban de acuerdo con el movimiento que encabezaba Navarrete García ya que no les habían dicho cuál era la finalidad de tomar las instalaciones.
Los alumnos inconformes instalaron una bandera de huelga, en donde indican que no entregarán la institución hasta que destituyan a la Directora.
Señalamientos
En un volante, el Consejo Ejecutivo explicaba a sus compañeros el objetivo del movimiento, en donde plantean varias consideraciones:
-Demandan la destitución de la directora Elisa Magallanes Pérez porque, argumentan, representa un freno de avance de la institución.
-Es tiempo de acabar con el despotismo, la arbitrariedad y centralización de las decisiones en manos de una sola persona.
-Queremos un perfil de Dirección, que sea un eficiente administrador y no que se sienta dueño de la escuela.
-Que se acabe con los influyentismos para ingresar a la ByCENED y se transparente el proceso de selección.
-Existe una falta de compromiso formal hacia las justas peticiones estudiantiles. Recibimos de la dirección un trato insensible, demagógico y de poca apertura al diálogo.
-Exigimos la aplicación transparente de los recursos económicos que los estudiantes aportamos a la Dirección. Que se investigue su correcta aplicación.
-Acabar con situaciones penosas como el requisito de no gravidez que se exige a las estudiantes de licenciatura. Ello es atentatorio de sus derechos humanos y garantías individuales, además de profundamente discriminatorio.
-Acabar con la represión a la libertad de expresión de los estudiantes.
FUENTE: Comité Ejecutivo Sociedad de Alumnos 2006-2007.